Ohep: Exportación de gas venezolano debe convertirse en nuevo motor económico

En una entrevista exclusiva para el programa Petroguía de Fedecámaras Radio, el ingeniero Julio Ohep, expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, compartió su visión sobre las perspectivas del sector gasífero venezolano, especialmente en el ámbito de la exportación y de desarrollos internacionales de cara al año 2026.

Ohep destacó que Venezuela posee una de las mayores reservas de gas natural de toda América Latina y que este recurso debe convertir en un motor para el desarrollo del país. Sin embargo, enfatizó la necesidad de abordar retos significativos, principalmente la falta de infraestructura para cristalizar un futuro claro para el gas natural.

Actualmente, el costo de producción del gas natural para el mercado interno supera el valor de venta, lo que genera pérdidas. Corregir las distorsiones en los subsidios al gas doméstico e industrial es crucial para que el sector funcione como un negocio. Es fundamental restaurar la fortaleza y las funciones del Ente Nacional del Gas (ENAGAS), el organismo regulatorio y técnico establecido por la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos, que se encuentra prácticamente inactivo.

Ohep resaltó la importancia de concretar negociaciones tempranas con Trinidad y Tobago, uno de los principales clientes potenciales de Venezuela. Se debe impulsar un acuerdo para explotar, licuar y comercializar conjuntamente el gas de los campos costa afuera del oriente venezolano, aprovechando que Trinidad posee instalaciones de licuefacción que están subutilizadas por falta de gas.

Respecto a las exportaciones a Colombia, Ohep abordó la viabilidad tras las recientes declaraciones del presidente Nicolas Maduro. Aunque el gasoducto que va de Maracaibo a Punta Ballenas se abandonó, es recuperable. Sin embargo, la exportación de gas a Colombia y otras islas del Caribe (como Curazao) también es posible por barco, sin necesidad de utilizar el gasoducto.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: