El experto en hidrometeorología, Valdemar Andrade, en una entrevista para Fedecámaras Radio, mencionó que se esperan temperaturas atípicas para enero y febrero, con un aumento tanto en las temperaturas mínimas como máximas.
«Hemos registrado un aumento tanto en las temperaturas mínimas como máximas, lo que es atípico para esta época del año. Esto podría tener implicaciones significativas en las actividades humanas y en la agricultura”, dijo Andrade en el programa de “Análisis de Entorno”.
Entre los datos proporcionados por el especialista se encuentra que la temperatura mínima promedio para enero es de 18,8 °C (un aumento de 0,6 °C respecto a diciembre) y la máxima promedio es de 28,4 °C (un aumento de 0,5 °C respecto a diciembre).
En enero normalmente se esperan 20 mm de lluvia, pero según Andrade, hasta la mitad del mes solo se han registrado 3,8 mm. Por ello, esto podría tener un impacto en la agricultura y energía, afectando negativamente a los cultivos.
“La disminución de lluvias en enero es preocupante. Si el evento de El Niño se manifiesta a partir de junio, podríamos enfrentar una temporada de lluvias muy por debajo del promedio, lo que afectaría gravemente a los cultivos y la generación de energía hidroeléctrica”, acotó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
























