Empresarios de Lagunillas piden el retorno a manos privadas de empresas expropiadas

maricruzpacheco.com

El municipio Lagunillas, en plena costa del lago de Maracaibo, se ha asociado desde sus inicios a la prosperidad de la industria petrolera. Sin embargo, en el pasado, muchas compañías privadas venezolanas que prestaban un servicio a las petroleras fueron expropiadas. Ahora los empresarios de Lagunillas esperan que dichas compañías retornen a manos privadas. Esto podría ser parte de las reformas que el ejecutivo nacional realiza en el sector de los hidrocarburos.

Luigi Carpio, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas, explicó que la historia de las empresas expropiadas empezó en el 2009. «En ese año se aprobó una ley que le daba control al Estado de la explotación primaria de la actividad petrolera y sus actividades conexas. Esto golpeó a más de 70 empresas. Asimismo, la mayoría de las compañías eran muelles privados que prestaban sus servicios a las petroleras y necesitamos ahora que se reactiven», dijo.

El empresario comentó, durante la entrevista que tuvo en el programa «Venezuela productiva», que se podría aprovechar la ocasión creada con la apertura de la industria petrolera gracias a la modificación reciente de la Ley de Hidrocarburos. Con esto se podría resarcir la propiedad de los empresarios de Lagunillas. Igualmente, ayudaría a que dichas compañías estén preparadas para prestar sus servicios a las empresas petroleras que vayan a trabajar al municipio.

Otra medida que sería necesaria para optimizar el trabajo de las empresas petroleras, según la apreciación del dirigente gremial, sería la mejora del servicio eléctrico. «El gobierno debe considerar que un aumento de la actividad petrolera requiere de mejoras en el sistema eléctrico. Lagunillas sufre periódicamente de racionamientos eléctricos de hasta 4 horas», explicó Carpio.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Exportaciones no petroleras registran crecimiento sostenido