Para el exgerente de planificación financiera de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y consultor energético, Gilberto Morillo, la reforma en la Ley Orgánica de Hidrocarburos implicará una reducción en el tamaño de esta compañía. Esto debido a que algunos campos se cederán a empresas extranjeras. Es decir, ya no existirá la obligación de asociarse con el sector público para explotar los yacimientos.
El experto vaticinó que PDVSA podría transformarse en socio de algunos nuevos proyectos petroleros que nazcan en los próximos años. No obstante, podría asumir una participación minoritaria. Además, paulatinamente su cuota sobre el total de petróleo producido en Venezuela se haría menor frente al empuje de las compañías extranjeras.
«El rol de PDVSA se irá reduciendo. El crecimiento en la producción y exportación vendría por las empresas privadas que lleguen al país. Con la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, estaríamos en una nueva etapa, caracterizada por una empresa estatal de tamaño mucho más moderado», dijo Morillo.
Sin embargo, Morillo también señaló que es necesario que se levanten las sanciones para dar mayor libertad a las empresas que quieran invertir en Venezuela. Durante la entrevista que tuvo en el programa «Análisis de Entorno» con los periodistas Betania Pérez y Juan Carlos Salas, explicó la importancia de avanzar en este punto. «Operar bajo licencias, como se hace en la actualidad, es un poco inseguro. Cuando se levanten las sanciones, se va a disparar todo el tema de la inversión», puntualizó.
Producción de gas en Venezuela
Morillo también habló sobre el potencial que tiene Venezuela para explotar y exportar gas licuado de petróleo (GLP). Esto luego de que el pasado domingo 1 de febrero, la encargada de la presidencia de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que había zarpado el primer buque cargado con este recurso para su exportación.
«Venezuela no tiene una infraestructura sólida en materia de gas, pero esto pudiera venir como resultado de otros convenios con empresas internacionales. Nuestros vecinos están ávidos de gas y nosotros tenemos mucho gas, pero hace falta una gran inversión para construir la infraestructura. Por ende, ahora mismo el grueso de nuestro futuro está en el petróleo», concluyó Morillo.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Empresarios de Lagunillas piden el retorno a manos privadas de empresas expropiadas
























