Ana María Faccín, presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA), señaló que el gremio está solicitando a las autoridades locales una reducción de las alícuotas de los impuestos municipales. La empresaria acotó que han propuesto regresar a las alícuotas del 2022.
«Nosotros hicimos un acercamiento con el nuevo alcalde hace unos meses. Allí le pedimos volver a tomar las alícuotas que habíamos logrado en el 2022. Luego vino la Ley de Armonización Tributaria y nos aumentaron otra vez las alícuotas», dijo Faccín.
Las alícuotas son el porcentaje que se aplica sobre la base imponible para calcular el tamaño de la contribución que la empresa debe realizar al gobierno. Según Faccín, desde el 2022 las alícuotas para los comerciantes de Valera se han disparado hasta en un 300% en algunos sectores de la economía.
Igualmente, la dirigente gremial indicó que una reducción de las alícuotas podría favorecer la inserción a la plena legalidad de los comerciantes informales.
Durante la entrevista que la gremialista tuvo en Fedecámaras radio, explicó con preocupación que la ciudad ha experimentado un crecimiento de la informalidad. «Desde el año pasado volvimos otra vez con el comercio informal en las calles. Yo quisiera hacer un llamado a nuestras entidades gubernamentales a que regularicen eso, a que busquen un espacio y que los normalicen y orienten», puntualizó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Cámara de Comercio de Bolívar celebra 126 años con acto de homenaje

























