En el marco del «II Foro de Jóvenes Líderes: Nuevas generaciones que asumen retos en Venezuela», realizado este 10 de febrero en el auditorio Ángel Cervini de Fedecámaras, Jorge Roig, representante de Fedecámaras ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habló sobre la necesidad de actualizar la legislación laboral vigente. Para él, hasta que no se hagan las modificaciones necesarias, será imposible que Venezuela avance hacia un aumento del sueldo mínimo.
Roig señaló, durante una entrevista para Fedecámaras radio, que el principal problema para que los empresarios puedan asumir un aumento del sueldo mínimo sin afectar su sostenibilidad reside en el recálculo de las prestaciones sociales. Por ende, la propuesta que manejan pasa por cambiar temporalmente la forma en la que se calculan estos beneficios salariales. «No estamos hablando de eliminar las prestaciones sociales. De hecho, se trata de eliminar el recálculo. En estos momentos, se recalculan las prestaciones sociales con base en el último salario con retroactividad e indexado. En tiempos de inflación, para alguien que tiene una antigüedad de 26 años, le das un aumento de 10 dólares y el precio es imposible de pagar para la empresa», dijo.
Para modificar este patrón, se podría promulgar una Ley de Emergencia Laboral que implique el sometimiento temporal del trabajador a un periodo especial. En dicho periodo, los aumentos salariales no tendrían una incidencia en el cálculo de las prestaciones sociales. Esta medida tendría un tiempo limitado, relacionado con el resto de las variables que afectan el funcionamiento de la empresa privada.
Con esta solución temporal, según Roig, se podría asumir el aumento salarial. El experto recordó que el sector privado desea realizar dichas mejoras salariales, ya que dinamizan la economía al impulsar el consumo. «Los empresarios privados están deseosos de pagar un mejor salario, pero evidentemente debemos superar la legislación laboral vigente para hacerlo posible», concluyó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Sector industrial en Maracaibo apuesta por la formación técnica y solicitan inversión estructural

























