Fabricantes de lubricantes industriales celebran medidas para proteger producción nacional

Afalub
Imagen de cortesía

En la actualidad, las empresas nacionales se encargan de la fabricación y comercialización de los aceites lubricantes para vehículos, que cubren el 60% de la demanda interna. Sin embargo, los fabricantes de lubricantes han señalado que tienen la capacidad de cubrir la totalidad del mercado venezolano. Por lo tanto, estos empresarios celebran recientes medidas del ejecutivo nacional para proteger la producción nacional.

Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Grasas y Aceites Lubricantes (AFALUP), en una entrevista en Fedecámaras Radio indicó que estas nuevas disposiciones del gobierno nacional implican que se debe solicitar un permiso al Ministerio de Hidrocarburos para la importación de aceites lubricantes y afines.

«El pasado 31 de diciembre se aprobó oficialmente la aplicación del régimen legal 11. Evidentemente, las autoridades no aprobarían el permiso si el producto en cuestión no cumple con ciertos estándares», dijo.

Los fabricantes de lubricantes esperan que el régimen legal 11 permita sacar del mercado los aceites que no cumplen con los requerimientos mínimos. Igualmente, también se estableció un arancel para la importación de productos lubricantes terminados del 35%. Esto pone en desventaja a los aceites y lubricantes importados frente a la producción interna.

Rodríguez también aprovechó la entrevista para destacar la calidad de la producción nacional. «El 80% de nuestras plantas tienen certificaciones API en todos sus lubricantes. Al mismo tiempo, hemos ampliado la oferta comercial de lubricantes tecnológicamente más avanzados. Nuestros productos están actualizados para el mercado automotor moderno», puntualizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: La AIE mantiene la previsión de crecimiento de la demanda del crudo en 2026