Veterinarios recomiendan vacunar perros ante aumento de casos de moquillo

En las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de distemper o moquillo canino, una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los perros. La cepa detrás de esta oleada de contagios sería especialmente peligrosa por su virulencia y agresividad, como advirtieron los especialistas del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Anzoátegui, Rosana Sánchez y Rafael Gamboa. Frente a esta situación, los veterinarios recomiendan vacunar a los perros como único mecanismo preventivo eficaz.

María López, médico veterinario y parte del equipo profesional que labora en la Clínica Veterinaria Nel Roa de la ciudad de San Cristóbal, habló en Fedecámaras Radio sobre el aumento de casos de distemper. La profesional señaló que en el último mes han atendido hasta 5 casos de pacientes infectados con esta enfermedad.

Además, López indicó que la alta incidencia de moquillo canino en Venezuela, incluso antes de la irrupción de esta nueva cepa, es consecuencia de la baja tasa de vacunación. Desde el punto de vista de los profesionales de la medicina veterinaria, un animal sin un adecuado esquema de vacunación ya es el primer signo de riesgo para la transmisión de enfermedades virales. Por ende, recomiendan vacunar y mantener siempre un enfoque preventivo.

La veterinaria también puntualizó que la evolución clínica de un paciente de moquillo sin vacunar es poco alentadora. «Las personas deben saber que estas enfermedades tienen una tasa de mortalidad bastante alta. De cada 10 pacientes que se contagian con distemper, se salvan solo 2», dijo.

En contraste, un perro vacunado está inmunizado. La séxtuple canina es la inmunización que protege a estos animales de distemper, además de ofrecer protección contra el parvovirus, hepatitis, adenovirus y leptospirosis. Usualmente tiene un costo de 25 a 30 dólares y requiere de un refuerzo anual. López destacó que es un costo módico en comparación con una hospitalización por enfermedad. «Nosotros no hospitalizamos a pacientes con distemper, por el riesgo de contagio. Sin embargo, una hospitalización puede costar entre 120 y 150 dólares por cada 24 horas», puntualizó.

Por último, la médico veterinaria indicó que el estado y las instituciones de salud animal deberían considerar la posibilidad de vacunar a los perros en situación de abandono. Estos animales, víctimas de la irresponsabilidad humana, constituyen un reservorio para enfermedades virales que luego degeneran en brotes como el actual. «Se deben organizar campañas para vacunar con la séxtuple a los perros de la calle. Eso es muy beneficioso para todos, porque ahora mismo a nivel nacional todavía hay muchos animales en situación de calle. La mayoría de fundaciones y organismos que trabajan haciendo jornadas lo que hacen es desparasitar y colocar la vacuna antirrábica. Realmente, muy pocos son los que vacunan con séxtuple», concluyó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Fundación Alzheimer Venezuela presenta libros para la estimulación cognitiva