En los carnavales de Monagas, como en los de otros estados del país, no se celebrarán los populares desfiles y comparsas como medida del Decreto de Conmoción Exterior.
Edgardo Berti, presidente de Fedecámaras Monagas, compartió con Fedecámaras Radio que el impacto del sector comercio va a ser poco. Pero alertó que, frente a la falta de desfiles en los carnavales de Monagas, hay otras problemáticas que más preocupan a los empresarios.
«La información que he mantenido con la cámara de comercio es que el impacto no va a ser mucho. Más bien están preocupados por este impacto anual que se deriva de los tributos, de la voracidad fiscal y los servicios públicos», informó.
Berti detalló que algunos de los sectores con poco impacto en estos carnavales serán los textiles y las confiterías. Sin embargo, gracias a las medidas alternativas de celebración planteadas por la gobernación y alcaldía, el impacto será mínimo.
«Puede haber una disminución, pero no considero que sea una gran disminución en las ventas relacionadas con eso. Los concursos que se harán en cada sector van a requerir igualmente la parte textil y de confitería».
El presidente de Fedecámaras Monagas insistió en que la mayor problemática es la «voracidad fiscal» que hay en el estado.
«Lo que le pedimos a las instituciones nacionales y locales, a las alcaldías, es que traten de aumentar las bases tributarias para que podamos lograr unas tasas que no asfixien al sector empresarial y comercial. En este momento la voracidad fiscal está asfixiando al empresariado».
Para Berti, las alcaldías no están adecuadas a la realidad económica de los municipios y exigen tributos que dejan pocas ganancias.
«Si las alcaldías se adecuaran a la realidad de los municipios, en este caso del municipio Maturín, y pudiesen reducir las tasas de impuestos y los servicios, los empresarios pudiéramos reinvertir en la propia empresa, inclusive, hacer mejoras salariales».
Escucha la entrevista completa en el siguiente link.



























