A inicios de la década de los 70, Pablo Dürr Misle viajó a Endingen, en el estado alemán de Baden-Württemberg, sin saber que esa experiencia transformaría los carnavales de la Colonia Tovar. Gracias a ese viaje, al señor Dürr le obsequiaron una máscara de Jokili, y le dieron autorización para replicar la tradición. Así nace, en 1976, la Asociación de los Arlequines de la Colonia Tovar.
50 años después, hablar de los carnavales en la conocida «Alemania del Caribe» es hacer referencia a los arlequines que alegran sus calles con irreverencias y colores. La tradición de los desfiles de jokilis, original del suroeste alemán, ha calado profundamente en el país y ha prosperado junto a este pueblo enclavado en las montañas de Aragua.

Julio Carrillo, vicepresidente de la Asociación de Arlequilas en la Colonia Tovar, habló en Fedecámaras radio sobre el cronograma de actividades para este carnaval 2026. Igualmente, hizo referencia a los 50 años de tradición que la organización tiene y cómo ha evolucionado.
«Todo empezó el día jueves 12 de febrero, con el tradicional desfile de batas blancas. Esto simboliza que estamos despertando al espíritu de los carnavales. Luego tenemos días de desfiles y comparsas hasta el próximo martes, cuando todos vestidos de negro despediremos al carnaval», relató Carrillo.
Esta tradición alemana conecta al hogar de los ancestros de los colonieros con la actual población aragueña. No obstante, en sus 5 décadas en la Colonia Tovar ha sufrido algunas modificaciones. Por ejemplo, Carrillo refirió que se han incorporado carrozas decoradas con distintos motivos.

Un carnaval familiar en la Colonia Tovar
Carrillo destacó que el carnaval de la Colonia Tovar se caracteriza por propiciar un ambiente familiar y de celebración amigable. Los colores de los jokilis son especialmente llamativos para los más pequeños. En tal sentido, comentó que se ha prohibido el uso de tángana o serpentina para evitar alteraciones en estas fiestas.
Además, Carrillo concluyó valorando el esfuerzo de la Asociación de los Arlequines de la Colonia Tovar, quienes se preparan arduamente para la puesta en escena que significa mantener viva esta tradición. «Este es un trabajo arduo. Nuestra organización es sin fines de lucro y mantenida por nuestros propios miembros. La idea es mantener viva esta tradición», dijo.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Danubio apuesta por el formato «corazón» y nuevas opciones de pago para este 14 de febrero



























