Ecosistemas costeros pueden ser afectado por prácticas de temporadistas

Con la llegada del asueto de carnavales, cientos de miles de venezolanos se desplazan buscando un lugar en el que descansar y recrearse. La mayoría se acerca a la costa, buscando el calor y la belleza de la costa caribeña. Sin embargo, algunas prácticas de estos temporadistas pueden afectar negativamente los ecosistemas costeros del país.

Helen Stojilkovic, periodista especializada en turismo y Premio Nacional de Turismo 2023, habló en Fedecámaras radio sobre las mejores prácticas para cuidar las playas de Venezuela. En su opinión, no se trata de dejar de disfrutar de la naturaleza, sino de ser consciente del frágil equilibrio ecológico que nos rodea.

«En la playa hay que evitar el uso de altavoces, ya que estresa a los animales. Está comprobado que, dependiendo de los decibeles de sonido, algunas aves pueden sufrir un infarto. Luego tenemos a las especies marinas y el uso de jabón cerca del mar, algo que debe evitarse», señaló Stojilkovic.

Los ecosistemas costeros de Venezuela son particularmente importantes, puesto que son el sitio de desove de varias especies de tortugas marinas. Es decir, todos los años vienen estos animales a dejar sus huevos enterrados en la arena de las playas del país. Por lo tanto, cualquier residuo contaminante puede causar una perturbación que altere el ciclo de vida de estas especies.

Stojilkovic fue enfática al señalar el tema de los residuos. «En todas las playas venezolanas hay lugares donde dejar la basura. Los aceites comestibles no se deben verter en el mar. Hay que tener cuidado con las bombitas para jugar carnaval. Esas bombitas plásticas pueden causar daño a las especies animales: pueden atragantar a una tortuga o a un pez», puntualizó.

El tema de los vehículos rústicos cerca de las playas también debería evitarse, ya que puede contaminar la arena y terminar filtrando al agua de la playa. En conclusión, se trata de informarse y ser consciente de que los ecosistemas costeros son el hogar de cientos de especies que deben ser protegidas y no perjudicadas durante esta temporada de carnavales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Margarita más allá del turismo: Éxito en exportación de algas marca el inicio de 2026