La inmunidad parlamentaria representa un “riesgo” para el gobierno venezolano, según Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN); con respecto, al acuerdo para la protección de dicha inmunidad, aprobado ayer, como respuesta al rechazo por parte del régimen.
“El gobierno lo que quiere es absoluto silencio”, dijo la parlamentaria, para explicar las represalias gubernamentales dirigidas hacia los diputados, desde “que resultaron electos”. Al respecto, hizo referencia al militante del partido Voluntad Popular, Gilber Caro, quien fue condenado a privación total de su libertad.
En este sentido, la diputada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), esclareció que “la inmunidad parlamentaria garantiza que los ciudadanos puedan tener a los diputados cumpliendo con su trabajo”.
Allanamiento de la inmunidad
Por otro parte, la presidente de la Comisión de Política Interior de la AN denunció que, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pretende suplantar los poderes del parlamento electo por el pueblo venezolano en el año 2015.
“Se trata de un allanamiento de la inmunidad”, encareció. Además, recalcó que el único aparato con capacidad legal para tomar dichas decisiones, es la misma Asamblea Nacional.
En este sentido, Solórzano enfatizó que “la inmunidad parlamentaria es intocable salvo por la Asamblea Nacional y en los términos que establece la Constitución”.
Acuerdo sobre la inmunidad parlamentaria
Ayer, durante una reunión en el Palacio Federal Legislativo, la diputada Solórzano propuso el acuerdo sobre la inmunidad parlamentaria. Asimismo, explicó que tiene como objetivo proteger el voto ciudadano.
“Es importante recordar que la inmunidad parlamentaria existe con el objetivo claro de proteger a los ciudadanos”, aseveró. También resguarda el deber de los diputados para cumplir con sus responsabilidades legislativas.
De acuerdo a esto, sostuvo que, “el diputado se encarga de las denuncias más fuertes sobre el país”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí