El fracaso de la planificación centralizada en Rusia

0
11

En 15 días CEDICE Libertad estará realizando la semana de la Libertad, en conmemoración a la caída del muro de Berlín. El evento se llevará a cabo desde 6 al 11 de noviembre.

«Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas» – Milton Friedman.

Jonathan Benavides, abogado, licenciado en Ciencias Políticas y profesor universitario, fue el invitado para hablar sobre la planificación centralizada, tomando como ejemplo el caso de Rusia. El licenciado en Ciencias Políticas contextualizó su ejemplo indicando que no hubo una revolución rusa sino varias revoluciones rusas, puesto que sin la «revolución burguesa» la cual derrocó al régimen zarista, los bolcheviques no hubiesen triunfado luego.

«Sin embargo, también a esas revoluciones de febrero y octubre del año 1917, tenemos que remontarnos para comprenderlas, a la del 1905«, comentó. De igual forma, añadió que en 1905 se enmarca las decadas de 1880 y 1890, donde surge el partido obrero social-demócrata de Rusia. «Sin la participación del partido obrero social-demócrata de Rusia, jamás hubiésemos oído hablar de bolcheviques y mencheviques«, señaló.

Benavides destacó que suele decirse que la revolución bolqueviche implantó el régimen totalitario en el país. «Ya que había un régimen totalitario en Rusia (…) Lo que caracteriza la historia y la cultura es la autocracia. Ellos siempre han tenido unos regímenes autocráticos. Hablar de autocracia en Rusia es lo mismo que hablar de caudillismo en América Latina» explicó.

Sobre la calidad de vida que tenían los ciudadanos en aquella época, el politólogo afirmó que «antes de 1917 en Rusia no habían ciudadanos«, debido al sistema político ruso el cual era una monarquía absolutista. «Esa monarquía absoluta convivía en paralelo con un régimen de relaciones sociales feudal«, agregó. El proceso revolucionario se da debido a que precisamente no existía el concepto de la ciudadanía.

Benavides también destacó el hecho de que Marx y Engels nunca pensaron en Rusia para la revolución comunista, cuando escribieron sus famosos textos.

«La revolución bolquevique no es una revolución proletaria. Es una revolución burguesa. (…) El campesinado era analfabeta, era muy difícil que ellos hubiesen leído las teorías marxistas. El otro detalle es que no podemos achacarle toda la culpa a Marx, el otro culpable es Lenin que desarrolla la corriente marxista-leninista«, aseveró Benavides.

Planificación centralizada

Tras los primeros años de la aventura bolchevique, Lenin se dio cuenta que el estado estaba en la bancarrota y aplicó una nueva política económica, la cual buscaba abrirse a la inversión capitalista. «Se había dado cuenta que el estado ruso había entrado en quiebra» expresó el abogado y licenciado en Ciencias Políticas. Por su parte, Stalin tras la formación de la URSS se aparta de la política económica de Lenin y comienza con los planes quinquenales.

Lenin bajo la nueva visión autocrática crea el Kremlin donde se concentraba el poder. «Se concentra el poder en Moscú, como mensaje de unidad nacional y territorial (…) El poder también es un símbolo y es encarnación«, puntualizó Benavides.

Asimismo, recalcó la diferencia de visión entre Lenin y Stalin. El primero pensaba en el internacionalismo comunista, mientras que el segundo cambió esa visión por la consolidación del primer estado proletario del mundo, donde se iniciaron los planes quinquenales.

Algunas de las formas en la que los rusos entendieron la economía con políticas como la confiscación de tierras y la planificación centralizada, entre otros.

La generación de Gorbachov fue la primera que asumió el poder político bajo el concepto soviético. Benavides señaló que la primera generación soviética fue la que experimentó el fracaso del sistema. «Por eso es que crean las famosas políticas de la perestroika (apertura económica) y glásnot (transparencia política)«.

 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/347844907″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí