Venezuela vive un fenómeno de violencia alimentaria

Saúl Elías López presidente de la Sociedad Venezolana de Agrónomos y Afines , expresó que en “Venezuela estamos viviendo un fenómeno de violencia alimentaria”, debido a que el estado utiliza una política que vulnera al consumidor, en el libre acceso a los alimentos, por las largas colas o porque hay que tener un carnet para poder obtener un beneficios social.

Asimismo, explicó que toda actividad que se realice debe partir del principio de libertad y el agro no escapa de ello, ya que la alimentación es un derecho humano.  “Se ha creado el observatorio, que es una red académica que integra a más de 30 universidades en toda América Latina y el Caribe, en el mismo estamos tratando los temas de exigibilidad y judicialización, en cuanto al derecho a la alimentación que se ha visto vulnerado en el país”, agregó.

El ingeniero agrónomo, recalcó que desde la creación del capítulo “Venezuela” en el observatorio, han realizado más de 4 investigaciones, detallando el tema del rentismo, la libertad y el derecho alimentario.

Reiteró que parte de la propuesta es que el agro de un salto cuántico, utilizando la tecnología para optimizar los procesos productivos con herramientas como la agricultura 4.0. “Actualmente en Venezuela, ya hay empresas que utilizan drones, para hacer monitoreo de los cultivos, haciendo ello que no se necesiten tantos técnicos de campo, sin embargo los agrónomos seguimos siendo necesarios”.

Señaló que la agricultura 4.0 es aquella donde se utiliza la tecnología y la inteligencia artificial, destacando el uso de los sistemas de información geográfica, satelitales para monitoreo y la evaluación de tierras.

Finalizó su participación en el programa Mesa De Análisis con el equipo de CEDICE Libertad, acotando que a pesar de la crisis del país, la agroindustria es la que ha tenido mayor capacidad de respuesta y resiliencia debido a que aún hay empresas que se mantienen produciendo. “Para este año si llegamos a 300 mil hectáreas en todos los rubros va hacer un milagro, porque para abastecer a la población hace falta un millón o más hectáreas”.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí: