«La Catira del General» y su paralelismo con la realidad venezolana

0
8

“ La Catira del General ” es la más reciente pieza original escrita y dirigida por el periodista, actor, director y dramaturgo, Javier Vidal, escenificada en la dictadura perezjimenista que estará presente en la cartelera del teatro Trasnocho Cultural hasta el 10 de septiembre.

Con esta obra, Vidal cierra la Trilogía del Poder y los gochos, iniciada con Diógenes y las Camisas Voladoras (2011) que trata la presencia de los civiles al servicio de la democracia, Compadres (2013) cuya idea versa sobre los militares y el militarismo, y todos me decían: “te falta el otro gocho (…) que era Marcos Pérez Jiménez” y “La Catira del General” (2016), un fuerte encuentro entre los artistas e intelectuales al servicio del poder.

La historia del escritor español ganador del Premio Nobel, Camilo José Cela, “La Catira del General”, fue la inspiración de Vidal, quien recordó que fue una persona muy mentada en su familia y cuya novela “había armado una mitología urbana (…), algunas injustas y otras mal informadas”.

Además, acotó que, Celas “era un hombre que estaba muy cómodo con el régimen franquista, aunque a veces resultaba ciertamente incómodo para el mundo conservador”.

Dicha puesta en escena, el dramaturgo la terminó de escribir en noviembre del 2016, la estreno en mayo de éste año y “el país me cambió la obra sin yo tocarla”, expresó. En este sentido, dijo: “yo me agarre de esa última pelea que tienen los que de alguna manera están dentro del poder, pero ven que están haciendo las cosas de una manera burda, como, por ejemplo, lo que está sucediendo ahora acá y la gente hace contacto con eso”.

Ahorita se hace vigente ‘la civilización vs. la barbarie’, sostuvo el periodista y enfatizó – vinculando a su entrevistadora, María Isabel Párraga- que, “como comunicadores representamos estos espacios y estos tiempos que le ofrecemos al público (…) porque la gente vive con mucha violencia, persecución, angustia y cuando van al teatro, escuchan radio, van a una exposición, al cine, un concierto, se sienten más gente, más persona, más humana, más civilizada y la civilización será la única que podrá -de alguna manera- tumbar, acabar con la vulgar barbarie que nos está gobernando desde Miraflores y ahora con la Constituyente”.

Por lo tanto, definió el teatro trinchera como “una manera en la cual nos refugiamos pero también lanzamos nuestras armas”.

Respecto a si se iría o no del país, aseguró que no se lo ha planteado, pero tampoco critica al que se va. Siendo hijo de emigrantes, expresó que: “yo creo que lo del patriotismo, el nacionalismo – particularmente -, es una entelequia, creo que es un sentimiento decimonónico (…) Pero uno, de alguna manera, siente un apego a la defensa de una identidad. Cuando hablo del país, el país es una entelequia, pero cuando hablo de los ciudadanos, estoy hablando de gente y hay esta mi defensa”.

Para el actor, ésta situación país no era la que esperaba hace 20 años, “ni siquiera los que se la inventaron llegaron a pensar que íbamos a vivir en este momento, pero este momento también me da más fuerzas para quedarme aquí y seguir luchando”.

“Anhelo ver a Venezuela en una nueva democracia, yo no soy nostálgico, pero vamos a vivir una Venezuela diferente”, mantuvo.

Por último, elogió al equipo de “La Catira del General”: Sócrates Serrano encarna a Camilo José Cela, Gonzalo Velutini a Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, Juan Carlos Ogando a Marcos Pérez Jiménez y Jan Vidal Restifo a Francisco “Paco” Ogando; personajes que son protagonistas de esta novedosa puesta en escena, bajo la producción ejecutiva de Jota Creativa Producciones, con Julie Restifo en la producción general, Gonzalo Velutini como productor ejecutivo y Samuel Hurtado como productor adjunto. Así como al resto de éstos.

Las funciones de “La Catira del General” son los viernes a las 6:00 pm y sábados y domingos a las 5:00 pm. Las entradas tienen un costo de Bs. 4.500 (+IVA) y pueden adquirirse en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas en el sótano del centro comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y www.ticketmundo.com.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339459749″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí