La decisión tomada durante el mes de abril por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional sobre el proceso de nacionalización petrolera emprendido durante el gobierno de Hugo Chávez y que beneficia a la empresa Conoco Phillips por un monto de 2.040 millones de dólares, ha producido una respuesta por parte de esta empresa en términos de avanzar sobre activos de la estatal venezolana que se encuentran en las islas de Bonaire y San Eustaquio, de acuerdo con información procedente de la agencia Reuters.
Sobre este particular, María Isabel Párraga consultó para el programa “ Marca País “ con el diputado Elías Mata, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, quien señaló que esta controversia ha podido resolverse de otra manera, a través de un acuerdo entre las partes y “ no de la manera intespectiva con la que el gobierno del ex presidente Chávez actúo, sin haber intentado un acercamiento”.
A su juicio, hay que sentarse con Conoco Phillips e intentar llegar a un acuerdo de pago porque de lo que se trata en la práctica es de un embargo. “Eso dejaría muy mal parada a la industria petrolera, peor de lo que está en estos momentos, donde se ha perdido prácticamente la mitad de la producción en estos últimos 12 años. Hemos bajado de 3 millones de barriles a 1 millón 500 mil, el país ha dejado de percibir por ello 100 millones de dólares”.
Criticó que no se está haciendo nada para revertir la situación así como tampoco para levantar la producción “ Lamentablemente este es un país que vive del petróleo. Producto de ese desastre que hemos tenido, las divisas escasean más, sino mire el DICOM donde en 12 subastas no llegan nisiquiera a 10 millones de dólares”
Criticó que el país se encuentre en el estado en el que está. “El gobierno si no cambia este modelo político arcaico y atrasado, si no da un giro de 180 grados, pues entonces estaremos peor. En materia económica se puede estar peor“, e indicó que, sobre este particular, el gobierno no está dando señales nada alentadoras.
Consultado acerca del repunte de los precios por la situación conflictiva que caracteriza las relaciones de Irán e Israel y en general por la situación política de oriente medio, sostuvo que “Venezuela es uno de los pocos países petroleros que no ha aprovechado el repunte en los precios del petróleo”; una situación que califica como de profundamente lamentable, ya que profundiza nuestro estado de indefensión.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también: