Colette Capriles jefa de la Sección de Ciencias Políticas del Departamento de Ciencias Sociales de la USB, aseguró que el anuncio hecho por el presidente del parlamento nacional, Juan Guaidó de suspender el proceso de Barbados se debe a que la propuesta de la oposición no fue atendida por el gobierno de Nicolás Maduro.
La psicóloga social enfatizó la diferencia entre diálogo y negociación ya que el segundo, conduce a propuestas concretas sobre la situación y conlleva que ambas partes “cedan” en virtud de avanzar en algún acuerdo político. De igual manera, la analista destacó que todas las negociaciones exitosas han siempre estado restringidas por un marco de discreción entorno a los puntos tratados.
“Si la negociación se hace pública los negociadores tienen pocas oportunidades de avanzar porque están sometidos al escarnio de la población” aseveró.
Capriles advirtió la posibilidad que algunos partidos de oposición busquen iniciar un nuevo acercamiento de diálogo con Miraflores y destacando que tal escenario podría considerarse como una muestra de falta de lealtad con el proceso que acaba de finalizar la Asamblea Nacional.
Escucha la entrevista completa haciendo clic acá: