En Vargas la actividad portuaria ha caído alrededor de un 95%

Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira,  subrayó que la situación que se ha estado mermando desde hace años con la importación y exportación ha conllevado a una caída del 95%, por lo que la actividad portuaria es un “altibajo”, recalcó.

“Es un evento que sucede desde hace muchos años, basta pasearse por todo el país y ver que los sectores industriales no tienen como adquirir materia prima”.

El líder gremial indicó que la economía resaltante en Vargas, del cual el frente norte es el mar, donde se estima que lleguen los buques que en un momento trajeron mucha mercancía con materia prima, “hoy en día no se visualizan por la situación económica, ya que no hay divisas para importar. Si no hay buque no hay mercancía, pues no hay actividad laboral, los puertos están vacíos y las aduanas poca actividad, pocas a excepción de las importaciones mixtas del estado”, precisó.

Indicó que la situación en el estado no es muy buena, “tenemos debilidades, y desempleos masivos”. De igual forma, comentó que la reinversión en los comercios se ha dado para sobrevivir, “el sector comercio y empresarial han tenido que hacerlo, la farmacia que solo se dedicaba a vender medicamentos, ahora vende harina pan. Los comercios han tenido que diversificarse”, agregó.

Entre tanto, sobre la reciente onda tropical que afectó al litoral central y mantuvo al estado con inundaciones en sus principales vías, señaló que para este lunes “los comercios están activos, lentamente han ido abriendo. La afectación de las lluvias si generó su impacto pero el estado sigue marchando de acuerdo a sus necesidades”, apuntó Quintana.

Escuche el audio completo aquí: