Iván Acosta, presidente de PGA Group, manifestó que las perspectivas laborales para el año 2020 a diferencia de años anteriores, se verán bastante enfocadas en el concepto económico y no político. “El año 2019 nos enseñó que a pesar de los cambios políticos a corto o mediano plazo, hay una realidad económica que afrontar, y todas las empresas estamos apuntando a entender que nuestra razón es económica y por ello hay que buscar la maneras de ser exitosos y eficientes”, explicó.
Asimismo, en el programa Portales con el equipo de Actualidad Laboral, aclaró que en el último semestre del año la economía se ha ido liberando, ocasionando así que haya una nueva reinterpretación de mercado. “Lo que está ocurriendo actualmente es que las empresas están haciendo su máximo esfuerzo económico para remunerar a los empleados, aunque cada vez remunera a menos personas porque las empresas son más pequeñas. Pero las compañías no se han quedado a un lado con los elementos de pago sea en dólares o no, y con respecto al ambiente y beneficios de sus empleados”.
Por otro lado, aclaró que para el año 2020 el capital humano se ira reforzando debido a que la nueva generación venezolana ha decidido quedarse en el país, para apostar una vez más y porque de una u otra manera creen en que Venezuela. “No se deja a un lado que dicho tema irá ocupando la agenda en términos de demanda, de productividad y de afrontar el reto de los diferentes trabajos, y para materializar las oportunidades del mundo corporativo”.
Acosta, indicó que hay tres cosas que se están haciendo en diferentes empresas, para mantener a sus empleados: una los pagos mixtos, dos muchas están utilizando referencias de pago «en términos de lo que se llama eficacia de pago» y tres los elementos de compensación variable, que se refiere a las bonificaciones y beneficios, para así incentivar a los trabajadores.
Por último, afirmó que para terminar el 2019 e iniciar con un buen pie el 2020, se necesitaran de cinco elementos; “uno la apertura, reconsideración y reinterpretación del mercado, ya que los mismos son distintos; dos adaptar los negocios a las nuevas estructuras; tres competir para salir adelante; cuatro buscar un personal clave y cinco tener estrategias integrales”, agregó.
Lea también:
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: