Nueva Ley de Aduanas solo tendrá incidencia en costos sancionatorios

0
15

La reforma de la Ley de Aduanas no tendrá incidencia directa «en la gestión sino en los costos sancionatorios», y es algo que obligará a las empresas a tomar previsiones ante la norma.

Así lo advirtió Pedro Mojica, abogado y técnico aduanero, sobre la modificación de las sanciones que serán impuestas considerando el tipo de cambio oficial.

“Tanto agentes de aduana, almacenes, transportes y empresas tienen que estar atentos para conocer la forma de cálculo de la sanción”

Dentro de las modificaciones los tipos sancionatorios no han cambiado, indicó, ya que “no hay cambios sensibles en términos de procedimiento, lo que hay es un incremento importante en los costos de las sanciones”.

Considera que hay dos elementos a tomar en cuenta, uno en términos de atribuciones del presidente de la república y el ministro de finanzas.

Así como la posibilidad de que el ejecutivo cambie regímenes, inclusive sancionatorios a los auxiliares de administración aduanera.

No obstante, destacó que el tema de impacto directo en aduanas es el mecanismo de actualización que se ha utilizado para todas las sanciones.

“Antes de esta ley, todas las sanciones en aduanas se formularon en unidades tributarias, ahora cambian como unidad y ahora se va a utilizar es el tipo de cambio de la moneda de mayor valor que está establecido en el BCV”

Algo que en un momento determinado hará que las sanciones se vayan actualizando en función de la modificación del tipo de cambio, por lo que recomendó a las empresas tomar previsiones.


Dudas económicas en la reforma

El también abogado y técnico aduanero, Julio Carrazana coincidió con Mojica, quien estableció que la quinta modificación impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente, deja varias dudas.

“Hubiese preferido que se hiciera un estudio sobre este tipo de sanciones, ya que se está aplicando a una moneda que no es la de nosotros, ni está al cambio oficial”

Es así que dijo que hace falta un estudio exhaustivo, porque tampoco se basa en el índice de precios de consumidor y del nivel de inflación que existe actualmente en el país.

Por lo que reflexionó sobre qué pilares económicos está sostenido, debido a que el nivel de las sanciones son demasiado altas.

Lea también: Importaciones privadas no llegan ni a los US$ 5.000 millones

Escuche más de estas entrevistas aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí