Impacto del Coronavirus: ¿Qué tanto afectará a la economía mundial?

0
8
Ecoanalítica

El COVID-19 o Coronavirus, ya se encuentra en al menos 144  países, más allá de traer problemas a los sistemas de salud, también trae conflictos a la economía mundial.

El  equipo de investigación de ecoanalítica, Giorgio Cunto, Corina Fung y Carmen Pelay, explicaron en el programa Ecoanalítica radio, cómo el coronavirus afecta a la economía, la naturaleza del fenómeno, la incidencia en el desempeño de los mercados, entre otros aspectos.

Con respecto al tema, se esperaban ciertos choques dentro de la economía, pero no se esperaban ciertos eventos que han surgido últimamente.

Proyecciones económicas

A inicios de año, los expertos dieron sus proyecciones, estas se han cambiado por el efecto coronavirus, dichas proyecciones han disminuido.

China el más afectado

La mayor disminución se ha visto en China, donde se esperaba un crecimiento de 5,5% y no ha llegado ni a un 5%.

El mundo en general tenía una proyección  de 2,9% y ha llegado a 2,4%

Con respecto a Estados Unidos parece ser de los menos afectado, pero en el momento de la proyección, no existían tantos casos como ahora, por lo que estas perspectivas probablemente se modifiquen.

En la Unión Europea en general y en Reino Unido todas las proyecciones también se han disminuido.

Manifestaciones de impacto económico tras el Coronavirus

Los impactos del coronavirus no son triviales debido a que se cortan se cadenas de producción y de valor.

Además, la restricción de movimiento de personas tanto fuera como dentro de los países representa un golpe importante dentro de la actividad comercial y económica.

Es significativo el impacto económico, debido a la disminución de las actividades humanas.

¿Qué sucede en China e Italia?

Los casos más graves se encuentran en China con un estimado de 81.000 casos y  en Italia, con un aproximado de 21.157.

Se puede observar un cambio por el lado de la demanda y la oferta, por miedo al contagio la gente deja de viajar, lo que hace que el turismo caiga de forma agresiva disminuyendo la demanda.

A su vez, como las personas se encuentran incapaces de trabajar, se genera un choque del lado de la oferta.

Ahora China, debido a su disminución,  tiene un gran reto con respecto al año anterior

En el caso de Italia, la zona más afectada es la zona del norte, que es la más importante ya que es la más productiva, sobre a todo a nivel Turístico.

El turismo representa alrededor del 14% del PIB, cifra que se encuentra en descenso. Luego de un crecimiento de 0,2% el año pasado, el panorama de crecimiento económico no es muy optimista para el 2020.


Precios del petróleo

El cliente más importante es China. Al estar en cuarentena, su demanda ha disminuido muchísimo por lo cual ha hecho que todo el mercado petrolero colapse un poco -más allá de las disputas entre Rusia y Arabia Saudita-.

De viernes para lunes, el precio del Brent disminuyó un 31,5% ya que cayó de $51,08  por barril a $35,09, cifras que fueron alarmantes.

Se espera que tanto la producción como la demanda durante este año disminuyan notablemente.

Esto implica que la mayoría de los países van a tener una recesión económica importante, ya que muchos países dependen de la actividad económica (como por ejemplo, Venezuela).

Para saber más, escuche el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también: Las nuevas medidas tributarias no serán suficientes para arreglar el contexto económico del país

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí