Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre en el mundo está aumentando de manera prolongada producto de la pérdida de alimentos en diversos sectores productivos así como el desperdicio de estos.
Aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician no solo por el tipo o calidad de producto sino también por los recursos que hacen falta para producirlos.
Diversos organismos internacionales y expertos nacionales han calculado un aumento en los casos de hambruna mundial para finales de 2020.
Esto debido a las malas políticas de los Estados de cara a la pérdida y desperdicios de alimentos, aunado a la recesión económica producto de la pandemia. Razones que podrían ser las causas del incremento en el índice de hambre, desnutrición e inseguridad alimentaria.
El portal Transparencia Venezuela abrió espacios de difusión para generar consciencia sobre el desperdicio de alimentos en el país ante la grave crisis socioeconómica que enfrentaban los venezolanos desde mucho antes de la aparición del Covid-19.
“La reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es necesaria para erradicar la pobreza, crear un mundo de hambre cero y construir cadenas de producción y consumo responsables”, expresó Marisol Tapia, profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Tapia, quien también ha sido asesora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), dijo también que el COVID-19 ha vislumbrado un panorama dramático para los niveles de hambre e inseguridad alimentaria en el mundo.
“En el informe de Word Food Crisis, Venezuela figura como uno de los 10 países que padecieron las peores crisis alimentarias de 2019”, comentó.
Asimismo, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estimó que el número de víctimas de la inseguridad alimentaria aguda se duplicará, pasando de “135 millones (2019) a 265 millones de personas afectadas en 2020”.
CRISIS NACIONAL
Durante una teleconferencia que llevó por nombre “Corrupción y desinformación sobre la situación alimentaria en Venezuela: Pérdidas y desperdicios de alimentos”, el gremio venezolano elevó su voz en defensa del sector.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Armando Chacín, explicó que muchas veces el desperdicio y pérdida de alimentos en Venezuela se debe a las precarias condiciones en las que se encuentra el país en materia económica y social, donde la producción es una de las principales afectadas.
“Las malas condiciones de la flota de transporte, el control de precios y la obligación de vender por debajo de los costos de producción y adquisición, sin contar la inseguridad en las vías, son algunos los factores que influyen”, dijo Chacín.
Por su parte, Saúl Elías López, ingeniero Agrónomo y miembro fundador del Observatorio del Derecho a la Alimentación, capítulo Venezuela, indicó que, aunque en Venezuela se consigue la carne y la leche más económica de Latinoamérica, no hay el poder adquisitivo necesario para poder acceder a ellas.
NO MÁS DESPERDICIOS
Los expertos reiteraron la importancia de informar y crear conciencia acerca de este tema “que resulta sensible para el mundo”.
Según Transparencia Venezuela, las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen estrecha relación con el hambre, la economía, la ética, la gobernanza, la capacidad de tomar decisiones informadas, por parte de los actores de la cadena alimentaria, y generar acciones basadas en la honestidad, la rendición de cuentas, el registro y el monitoreo de la gestión de los recursos.
“Es fundamental asegurar una coordinación eficiente de la logística y distribución para mitigar la pérdida y desperdicio de productos perecederos, lo que puede ser una de las mayores consecuencias de la crisis en sistemas alimentarios”, dijo Tapia.
También se recomendó abrir más espacios de información y comunicación, donde se expongan los resultados del monitoreo, documentación y registro de la pérdida y desperdicio de los alimentos, no solo por parte del Estado, sino también de los productores y la industria.
Con Información de la FAO e Hispano PosT
Lea también: