El presidente de Conseturismo, Leudo González, subrayó que el sector se ha venido preparando con la construcción de protocolos de bioseguridad para ofrecer la confianza a los visitantes, por lo que consideró que “es la hora de reactivarse progresivamente”.
A siete meses de estar paralizados, indicó que, según sondeos alrededor de un 30% de prestadores de servicios no estarán en capacidad de abrir sus puertas “sobre todo la pequeña y mediana empresa”.
Enfatizó que el sector está compuesto por aproximadamente 15 mil prestadores de servicios turísticos, de los cuales 10 mil son operaciones comerciales y 5 mil particulares, y se emplean alrededor de 300 mil personas de forma directa y alrededor de un millón de forma indirecta.
Asimismo, apuntó que siendo el transporte aéreo uno de las principales vías para el sector, no han recibido información de la preparación de los demás aeropuertos y solo la “operatividad de Maiquetía no es suficiente”.
Las declaraciones las ofreció en el evento “Hablan las Regiones” realizado en el marco del Día Mundial del Turismo, donde la iniciativa fue el promover el turismo rural.
Propuestas
González recordó el esfuerzo que está haciendo el sector de alojamiento con la llegada de pacientes contagiados por Covid-19, de modo que sugirió ampliar la oferta de hoteles y reconocer la suspensión del cobro de servicios públicos.
De igual forma, apuntó que se tienen que abrir los espacios de recreación (monumentos, parques nacionales, playas) porque de esa actividad dependen muchas personas en el sector, “estamos preparados para determinar aforos y controles”.
Asimismo, proponen incorporar en el esquema de flexibilización a las agencias de viajes y así pensar en la reactivación de restaurantes con aforo del 30% para que puedan generar ingresos suficientes.
“Hay que desarrollar esquemas que permitan la recuperación del sector”
Desde el punto de vista financiero, González, mencionó la posibilidad de crear un fondo especial de recuperación “que debe ser aprobado por el sistema bancario nacional, pero con garantías que el estado pudiera dar y con facilidades de plazos para el pago de intereses”.
Para ampliar detalles de lo que fue esta declaración y el evento ingrese aquí: Evento «Hablan las regiones».
Lea también: