La cuarentena, implantada por los distintos gobiernos a propósito de la pandemia por el covid-19, ha impactado de distintas formas el clima de convivencia
En el país no ha ocasionado mayores saltos en las cifras de mujeres ultimadas. No obstante, de acuerdo con las estadísticas revisadas de manera extraoficial, se pudo detectar un incremento en los casos de muertes por razones pasionales.
En 2020 se ha producido una importante disminución de las cifras netas de homicidios, cercana al 30% con respecto al año anterior. Del total de 3.570 homicidios registrados, 204 ocurrieron en el contexto de riñas o peleas colectivas.
Esto representa el 5,7% del total general, sin tomar en cuenta las muertes ocasionadas por enfrentamientos con agentes de cuerpos policiales o militares.
Durante los primeros nueve meses de 2019, hubo 249 muertes debido a reyertas, lo que representaba un 4,65% del total. En otras palabras, se nota un incremento del porcentaje de fallecidos en lo que aparentemente eran problemas de convivencia.
Además de los homicidios, otro indicador a tomar en cuenta puede ser el número de casos de lesiones personales, iniciado por la policía judicial.
Entre los meses de enero y septiembre fueron iniciados 5.526 investigaciones por lesiones personales. Son 614 casos en promedio mensual y 20 todos los días.
En 2019, fueron totalizados 5.042 casos en el mismo lapso. El incremento ha sido de 15% aproximadamente.
En resumen, se puede señalar que la prolongada cuarentena con mucha probabilidad ha sentado las bases para un incremento en los conflictos interpersonales, con incrementos de 15% en los casos de lesiones personales, e igualmente en los porcentajes de homicidios ocasionados en el contexto de riñas.
Esto puede servir como base para investigaciones que profundicen en los distintos factores que intervienen para que una simple disputa ocasione hechos de sangre.