Andrés Azpúrua, director de VeSinFiltro, destacó que la sanción a la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC) no incide en la calidad del servicio de Internet en Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a CEIEC por “proporcionar software, capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra el pueblo de Venezuela».
Tras la acción, Azpúrua indicó que si se cae la señal de Internet en Venezuela no será por las sanciones, será por desinversión, falta de mantenimiento y que no hay suficiente competencia en el sector, falta de incentivo y censura.
“Todos los sistemas de censura en telecomunicaciones hace más ineficiente el tráfico de Internet (…) si ellos realmente insisten en mantener los sistemas de censura a lo mejor tendrán una conexión de Internet peor”
En este sentido, señaló que Venezuela a pesar de las sanciones encuentra la manera de comercializar y China ha tenido una historia de burlar las sanciones para facilitar tecnología y material a otros países sancionados.
“Veo como un avance importante ver que hay consecuencias para la empresa China que venden cámaras de vigilancia y sistemas de guerra electrónica (…) los proyectos sobre monitoreo de comunicaciones es preocupante y seguramente la empresa tratará de burlar nuevamente las sanciones”
Precisó en entrevista para Tecnofinanzas que Cantv les paga a proveedores internacionales en dólares para poder tener ancho de banda que les venden a los venezolanos y eso no se va a cortar.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: