«Los venezolanos debemos abocarnos para que la vacunación alcance a más 70% de la población»

0
6

En el II Foro Cívico Multiactores realizado por La Academia Nacional de Medicina en alianza con Fedecámaras, organizaciones y movimientos sociales que impulsan el Diálogo Social, participaron diversos ponentes con el fin de incentivar la construcción de los espacios de articulación para la solución negociada.

II Foro Cívico Multiactores
II Foro Cívico Multiactores

Una de las ponencias más resaltantes fue la del Dr. Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, quien explicó la visión que mantiene la organización ante la pandemia de la Covid-19.

“Es tiempo de vacunación por lo tanto se debe establece estrategias para lograr instaurar un plan nacional. Ya se sabe de manera clara los mecanismos, diagnósticos y estrategias de tratamiento, de modo que los venezolanos debemos abocarnos a la vacunación que alcance para una cobertura de más del 70% del país”, indicó.

Asimismo, afirmó que desde la Academia de Medicina se ha conformado un “grupo técnico multidisciplinario de las ciencias biomédicas”, para establecer aspectos que se desarrollen en fases operativas, una vez que se plantee el proceso de vacunación.  

Enrique López Loyo

“El objetivo general es ofrecer una información académicamente respaldada que esté a disposición de las autoridades sanitarias nacionales, del equipo de salud y de la comunidad en general relacionada con la introducción y uso estratégico de vacunas de reconocida seguridad y eficacia”, aclaró el doctor.

En este sentido, explicó que durante los próximos días se plantearan tres objetivos:

  1. Establecer la necesidad de acceder a un abanico de diferentes vacunas con apoyo de organismos multilaterales como la OMS y la Organización Panamericana para el área subregional, UNICEF, entre otros.
  2. Se debe establecer un grupo de lineamientos generales, para un plan nacional de vacunación contra la Covid-19, el cual considere los alcances reales de la cobertura de la población a partir de la implementación de una estrategia realista que evalúe las difíciles condiciones actuales del sistema sanitario.
  3. Promover la discusión y análisis de los supuestos efectos adversos de las vacunas.  

Por último, sostuvo que durante la primera fase se proporcionaría de forma clara una discusión sobre los aspectos logísticos, que permitan la operatividad de un plan de vacunación, “con la participación del estamento sanitario, la sociedad civil organizada, pertinencia en las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada”.

Escucha la entrevista completa aquí: 


Lea también: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí