Alejandra Stolk, jefe de redes y conectividad de la Universidad de Los Andes – ULA y Miembro del Consejo Directivo de ISOC Capítulo Venezuela, explicó que en la ULA persisten los problemas con la electricidad y por consiguiente la conectividad a Internet. A su juicio, la forma más rápida para solventar este servicio es tener una planta eléctrica pero las mismas necesitan combustible y en el país es escaso.
Indicó que la situación con las clases online durante la pandemia ha sido todo un reto para la universidad y que a los profesores también se les dificulta tener un Internet de calidad con los bajos salarios que reciben.
Stolk comentó que en este tiempo han surgido proveedores más pequeño y con muy buenos servicios, pero los costos no son accesibles para la comunidad universitaria.
«Las facultades intentan por todos los medios continuar, hay clases que se imparten en línea, otras no, pero en general como ha sido lo últimos años, muy cuesta arriba para mantenernos allí dando la lucha»
Para los momentos hay tres facultades que se mantienen implementando clases en línea, entre las que se incluye a la Facultad de Fases, Ingeniería y Ciencias, a su vez poco a poco se han ido agregando materias con un aproximado es de 30 o 40% materias del pensum.
Agregó que los apagones varían en las diferentes zonas del estado, en unos sectores pueden pasar hasta 4 horas sin electricidad y tener fallas un día sí y un día no, así como pueden solo presentar bajones.
Evento ISOC Capítulo Venezuela
ISOC – Internet Society Capítulo Venezuela celebra esta semana el Día Internacional del Internet y es por esto que para el día viernes 21 realizarán un evento en honor a este, el encuentro contará con una serie de eventos regionales desde este lunes 17 de mayo, en todo el país tendrán dos charlas, una el martes 18 a las 5pm sobre las IXP en Venezuela y las iniciativas que están surgiendo y el jueves 20 a las 5pm se conversará sobre las conexiones de los hoteles en Nueva Esparta y cómo están atendiendo al sector turístico.
Y para el viernes 21 de mayo participarán en el conversatorio Alejandra Stolk, Luis Carlos Díaz y Fran Monroy con un tema que titularon Cuando la Internet va en reversa: lecciones de un país desconectado.
«Venezuela tiene un fenómeno muy particular de la región, que es que vamos hacia abajo en niveles de conexión»
Señaló que el trabajo que van a presentar es un análisis en temas de conectividad en el país, pero la idea también es hacer un puente para conseguir soluciones sobre todo para poder conectar a las personas que no tienen el poder adquisitivo para costear una conexión satelital de internet y cómo se puede encontrar una solución que aporte a toda una comunidad.
Comentó en entrevista para Tecnofinanzas conducido por William Peña, que todos los talleres de Internet Society son gratuitos, los enlaces para todos los eventos regionales y naciones están en sus Redes Sociales: @ISOC_Venezuela en Twitter y en Instagram @isocve.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: