APROPATACHIRA: Entre el 2020-2021 hubo un incremento del 30% en la producción agrícola del estado Táchira

0
14
Sector agropecuario en Bolívar sin poder atender fincas por falta de combustible| Foto: Pixabay

Desde 2020-2021 hubo un incremento de un 30% en la producción agrícola en el estado Táchira.

También durante el 2019 el consumo de papa disminuyó en un 80%, así lo señaló Gerson Pabón, presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de Papa en el estado Táchira (APROPATACHIRA).

Pabón indicó que para poder reimpulsar la producción de papa se necesita dar un alto al contrabando entre Colombia y Venezuela, además lamentó la cantidad de hectáreas de papas de siembra que se están perdiendo ya que no se tiene una garantía del costo de producción y que dentro del mercado vaya a tener una pequeña rentabilidad. 

Asimismo, el contrabando es una competencia desleal porque todos los productos son de Colombia y por ende un poco más económicos.

“Si se para ese contrabando de hortalizas específicamente de papas, nosotros podemos seguir alentando la cantidad de hectáreas sembradas, eso es lo que necesitamos, seguir produciendo”

También puntualizó que requieren que el gobierno le de permiso a las federaciones para traer sus propias semillas bien sea de Colombia, Canadá, Holanda, etc.

Expectativas para el año 2022

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Gerson Pabón recalcó que el sector tiene grandes expectativas de que este año siga en aumento el crecimiento por lo que siguen apostando para que el productor continúe sembrando y produciendo.


Escucha más de esta entrevista:

Lee también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí