Conindustria: Hacemos un llamado al Ejecutivo para que no abandone a la pequeña industria

0
20
Conindustria
Conindustria

Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), presentó este martes los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial IV Trimestre de 2021, mediante una rueda de prensa ofrecida a los medios, en la que destacó que se encuentran convencidos de que si se toman las medidas económicas necesarias el sector  industrial podrá seguir creciendo.

“Hacemos un llamado al Ejecutivo para que no abandonen a la pequeña industria, ella estaba ahí, muchos pensaron que no iba a producir y de verdad que nos sorprendió”

Pisella expresó que los datos ofrecidos reflejan el comportamiento del sector industrial hasta diciembre de 2021, por lo que muchas cosas han cambiado, sin embargo, aseveró que la competencia con productos importados continúa siendo uno de los principales puntos de desestabilización de la industria venezolana.

El presidente de Conindustria fue acompañado durante la rueda de prensa ofrecida a los medios por el primer vicepresidente de la confederación, Francisco Acevedo; Tito López, tercer vicepresidente y Haydee Cisneros de Salas, en su función de directora tesorera.

Pisella indicó que los sectores encuestados fueron: alimentos y bebidas, representando un 22%; textil y calzado, con un 8%; madera y papel, con 3%; químico y farmacéutico, quien simboliza un 19%; caucho y plástico, con una manifestación del 11%; productos no metálicos, 4%; metales y productos del metal, expresando un 5% del total; maquinaria y equipos, quienes fueron el 8%, automotor y autopartes, con 5% y otras industrias manufactureras, con una representación del 15%.

“A nivel de país lo que nos dice la encuesta es que en un 43% ellas estuvieron igual y mejor”, aseveró Pisella.

Asimismo, el gremialista puntualizó que la capacidad operativa se ubicó en 27%, presentando un incremento, dado que había cerrado en 23.4%.

Asimismo, explicó que el incremento no fue mayor debido a 5 factores que impactan la producción: la baja demanda nacional (88%), competencia de productos importados (68%), falta de financiamiento (65%), excesivos tributos fiscales (53%) y escasez de combustibles y gasolina para el transporte y otras operaciones (44%).

“Para nosotros a pesar de todos los problemas que vamos a ver ahora y posteriormente (…), nosotros seguimos dando el ejemplo, seguimos demostrando que sí podemos, que ese 27% a pesar de todas las adversidades viene aumentando”

También detalló que los sectores por encima de la línea de promedio fueron alimentos y bebidas (33%), químicos y farmacéuticos (36%) y caucho y plástico (31%), del que explicó que no se refiere tanto al caucho, sino a todos los envases plásticos.

Inversiones

Por otra parte, a nivel de inversión, Pisella expresó que se mantuvo a lo largo del año 2021 el nivel de inversión de la industria, sin embargo, indicó que aún cuando se vienen realizando las inversiones se encuentran focalizadas en un 77% netamente en inversiones operativas y de inventario, lo que quiere decir que se está tratando de mantener la operatividad de la industria.

“No existen inversiones en demasía en cuanto a lo que se refiere a adquisición de maquinaria y ampliación de instalaciones”

De igual modo, Pisella aseveró que las industrias han aumentado sus inventarios de materia prima, lo que quiere decir que se vienen preparando, debido a que produjo más y que tiene mejores perspectivas para este año 2022. 

El presidente de Conindustria además señaló que en promedio, ese mismo trimestre comparado con el mismo durante el año anterior, presentó un incremento de un 58%.

“Si llevan la tendencia de cómo iba la pequeña industria en el segundo trimestre del año 2021, un 21% de ella no había producido, y en el tercer trimestre subió al 24%. Un 24% de la pequeña industria no pudo producir, y en ese último trimestre del año 2021 esto apenas bajó un 6%, es decir, aún cuando fue estacional, ese último trimestre la pequeña industria logró producir”

Lea también: CAPMI PLAZZA propone que en el eje Guarenas-Guatire se puedan realizar trámites de importación y exportación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí