Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destacó que para satisfacer todo el sistema agroalimentario se necesita invertir un mínimo de 1.500 millones de dólares y un gran porcentaje debe hacerse con financiamiento.
Agregó que si se quiere producir alimentos hay que hacer un gran esfuerzo por tener financiamiento interno y sobre todo externo para poder potenciar la producción.
Con respecto al tema de los fertilizantes aseguró que es complicado. Señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta de manera directa el suministro, pues Rusia es uno de los países proveedores.
Los fertilizantes no son compras inmediatas por ende al adquirir se debe esperar un tiempo para recibirlos. En estos momentos debido al conflicto en Europa del Este, los proveedores al comprar pueden tener problemas para hacer salir el pedido o que no se efectúe la transacción.
Asimismo, la falta de contenedores y fletes marítimos hace que el precio de los productos aumente para el comprador final. En Venezuela hay lugares donde los fertilizantes se pueden comprar hasta en $80. Pérez resaltó que por el conflicto se puede tener dificultades para conseguir el producto y realizar la segunda y tercera fertilización se puede complicar.
«Es un rubro extremadamente importante y de hecho muchos de los cultivos no están recibiendo la cantidad de fertilizantes que deben recibir»
Producción venezolana
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Vicente Pérez explicó que el año pasado hubo una leve mejoría en algunos rubros cómo el maíz pero no se ha llegado a los niveles de antes.
En Venezuela se llegó a sembrar 600 mil hectáreas de maíz. En el año 2020 se pasó de 150 mil hectáreas a 210 mil hectáreas en el 2021.
Pérez dijo que para iniciar el 2022 con buen pie se tiene que ver el año agrícola 2021, «si se tuvo una buena cosecha a buen precio se puede invertir un poco más en el siguiente año».
«Ese pequeño crecimiento que hemos tenido algunos agricultores es básicamente a punta de recursos propios, de los recursos familiares»
De igual forma, mencionó que han podido obtener algunos insumos propios y eso significa que se han ido descapitalizando, lo más probable es que este año sea igual el esquema.
En este sentido, destacó que hay rubros que se mejoraron durante estos últimos años como los cereales, sin embargo, el arroz está bastante golpeado.
Tras esta situación, el gremialista duda que se tenga un repunte en el arroz. Agregó que hay rubros como las hortalizas que el problema está en el nivel de consumo.
Por último, señaló que hay muchos agricultores en los andes venezolanos que han quedado con las hortalizas frías por la falta del nivel de consumo. En el caso de las zanahorias, se tuvo grandes pérdidas al final del año porque no hay poder adquisitivo en la población venezolana.
«Ya el venezolano no compra ni la cantidad ni variedad de hortalizas»
Lea también: