Desde hace unas semanas las transacciones en dólares ocupaban un 70% a 80%, en estos momentos las transacciones en dólares han bajado entre un 30% a 40% y las transacciones en bolívares han aumentado, destacó Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, a propósito del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
El gremialista indicó que empezaron el año con buenas expectativas, ya que en 2021 hubo una recuperación de casi 2.7%.
Esperan que este año 2022 puedan llegar inclusive a un 10% aunque el presidente de Fedecámaras Bolívar lo pone en duda, ya que la voracidad fiscal está afectando al sector.
«Somos optimista consideramos que debemos seguir trabajando en el crecimiento de Venezuela, en el crecimiento de la economía y en ser más productivo para darle mejor calidad de vida al venezolano, eso es fundamental»
Agregó que la situación del combustible durante la pandemia hizo que mermara muchísimo la productividad del estado, debido a que solo podían surtir combustible una vez al mes.
Actualmente surten 4 días a la semana, dos placas por día permitiendo la mejora de la productividad en la parte industrial y comercial del estado.
Asimismo, el sector sigue teniendo problemas con el gasoil, lo cual es un problema fundamental porque la mayoría del suministro de materia prima para el sector productivo viene por camiones de la parte del centro del país.
«Es un proceso de recuperación que estamos. Esperamos que en poco tiempo podamos suministrar combustible todo el día y así normalizar la economía»
Conversaciones con las autoridades
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Austerio González resaltó que ya han entablado conversaciones para crear mesas de trabajo.
Buscan ponerse de acuerdo y llegar a un consenso de soluciones entre lo que es el sector empresarial y el sector público para que las soluciones sean lo más pronta posible y así brindarle a los venezolanos una mejor calidad de vida.
Con respecto a los impuestos, González explicó que las alcaldías tienen que dar herramientas a los comerciantes que están de manera informal para que puedan ser comerciantes legalmente constituidos.
«Si seguimos en esta voracidad fiscal estamos teniendo una situación contraria. Estamos incitando que el comerciante se pase al sector informal indudablemente deje de pagar impuestos»
Escuche más de esta entrevista en:
Lea también: