El profesor Ishanu Chattopadhyay, director del ZeD Lab de la Universidad de Chicago, desarrolló «Minority Report» un algoritmo que predice delitos días antes de que pasen.
Esta Inteligencia Artificial usa datos de los registros públicos sobre delitos de la ciudad, actualizados diariamente y con una semana de retraso. Los registros contienen información sobre lo que sucedió, qué tipo de delito fue, dónde sucedió, la latitud, la longitud y una marca de tiempo, según explicó Science Focus.
Con toda esta información, Minority Report es capaz de analizar estas series, su dependencia, sus limitaciones y realizar un complejo modelo para predecir actos delictivos con hasta una semana de antelación.
La predicción del algoritmo se limita a evento en un lugar en particular. No tiene la capacidad de saber «quién va a cometer el evento o la dinámica o mecánica exacta de los eventos».
«A la gente le preocupa que esto se utilice como una herramienta para encarcelar a las personas antes de que cometan delitos. Eso no va a suceder, ya que no tiene ninguna capacidad para hacerlo.» afirmó el profesor.
Chattopadhyay indicó que Minority Report busca que se mejoren las políticas en los lugares donde se comenten delitos constantemente y con un patrón, para mejorar la vida de los residentes.
Lea también: TikTok permite compartir Stories en otras redes sociales