Escrito por: Sined García
Rodrigo Agudo, asesor alimentario de Fedenaga, considera que las lluvias pueden alterar de forma temporal la disponibilidad alimentaria durante el mes de noviembre.
El especialista expresó que los daños causados por las lluvias fundamentalmente se han concentrado en las zonas urbanas, sin embargo, en lo que respecta a la producción agrícola, los principales daños se han observado en el Sur del lago de Maracaibo y en los estados Mérida y Táchira. Asimismo, Agudo destacó la ruptura del muro de contención del rio Catatumbo la cual ha originado inundaciones que han afectado a fincas en los municipios Colón y Catatumbo en el Zulia alterando la producción de leche y carne en la localidad.
Asimismo, precisó que el abastecimiento alimentario se genera cuando la oferta de los citados bienes le pueda garantizar la seguridad alimentaria a toda la población del país como lo destaca el artículo 305 de la CRBV.
Agudo planteó que en el país desde hace más de 7 años no existe abastecimiento, por cuanto el 72% de la población según los dados por la fundación Bengoa se encuentra en pobreza extrema, no solo porque no tiene acceso a los alimentos básicos, sino porque en el país no existen los inventarios que garanticen ese abastecimiento.
“Lo que en el país se viene observando en los últimos tres años es el crecimiento de la producción y en consecuencia de la oferta alimentaria que le garantizaría la seguridad alimentaria a solo el 20% de la población y el poder de acceso a ella lo ejerce solo entre el 10% y 15% razón por la cual se evidencia una disponibilidad mas no el abastecimiento alimentario que corresponde a ese 10% a 5% no adquirido por falta de recursos para adquirirlo” explico Agudo en entrevista para Fedecámaras Radio.
Lea también: