“80 años de liderazgo empresarial promoviendo y defendiendo la libre iniciativa privada” es el nombre del documento que fue presentado al país por el presidente de Fedecámaras, Adán Celis Michelena, al finalizar la Asamblea Anual del gremio empresarial en la ciudad de San Cristóbal.
Este documento recoge algunos de los planteamientos que se han presentado en años anteriores, tomando en cuenta los escenarios tanto económicos como políticos y sociales por los cuales ha transitado el país.
En su inicio, se ofrece el diagnóstico revelado por la encuesta cualitativa de coyuntura empresarial, realizada por Fedecámaras. Esta habla acerca de cuáles son los principales factores que limitan la operatividad y el óptimo desempeño de las empresas. Posteriormente se presenta un plan para impulsar y desarrollar el aparato productivo venezolano.
Este grupo de propuestas recoge de manera resumida, algunos lineamientos para el diseño y ejecución de políticas públicas con el fin de influir en el entorno empresarial, mejorar la productividad y generar empleos que contribuyan con el fisco nacional. Con esto se quiere que el ejecutivo utilice estos recursos para la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, explicó Celis.
Indicó que como parte de los planteamientos hechos, se encuentran el incremento en los niveles de intermediación del sector bancario para impulsar el mercado de valores; reformas al marco regulatorio para garantizar la seguridad jurídica; la necesidad de implementar alianzas entre el sector público y el sector privado, “las cuales han demostrado a escala global que los esquemas de cooperación son favorables a los países” y, la importancia de rescatar el sistema de información estadística del país, para tener cifras oficiales, “que son la brújula que nos guía al futuro. Un país sin data es un país sin rumbo”, señaló.
También hizo referencia a la discusión de manera conjunta, de un novedoso modelo de remuneración siguiendo estándares mundiales y adaptado a la realidad del país. “Tenemos que hacer que nuestros trabajadores ganen más, pero eso tampoco puede influir en el impacto en las empresas”. Al respecto, indicó que una conversación entre sindicatos, gobierno y empresarios, sería positivo para llegar a un acuerdo en este tema.
“Seguimos avanzando, tendiendo puentes y buscando la manera de representar a los venezolanos dignamente, de no defraudarlos. Haciendo todo lo que está a nuestro alcance en la búsqueda de la paz, de la libertad, del bienestar y la felicidad para todos los que en nuestra querida Venezuela trabajamos dignamente”, concluyó.
Escuche el discurso de clausura de la 80 asamblea Anual de Fedecámaras, haciendo clic aquí: