Los proyectos ciudadanos «Cívitas Venezuela» y «Economía para Niños» de CEDICE Libertad cumplieron 18 años de historia activos en instituciones educativas públicas y privadas. Ambos proyectos tienen el objetivo transversal de formar valores ciudadanos en estudiantes de educación media y media general.
Para hablar del tema, en el programa «CEDICE» de Fedecámaras Radio, estuvieron presentes el profesor en la escuela de economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Luis Mena, además coordinador del programa «Economía para niños», y Rocío Guijarro, ancla del programa y gerente general de CEDICE.
Mena explicó que «Cívitas Venezuela» enseña a los niños a ejecutar una ciudadanía participativa donde ellos puedan conocer todos los procesos que se llevan a cabo para lograr la creación, ejecución y evaluación de políticas públicas. «Los niños van conociendo lo que es ser un ciudadano participativo con visión crítica a través de las herramientas que enseñamos a ellos y a los profesores«, explicó.
Economía para niños, por su parte, es un proyecto que coordina con estudiantes de economía de diversas universidades para transmitir los principios de la economía de mercado. Llevan la información a estudiantes de 4to, 5to, 6to grado y primeros años de bachillerato. «Estos jóvenes -estudiantes universitarios- van a los colegios y les explican a los niños cómo funciona la economía. Lo hacen a través de cuentos infantiles y otras herramientas«, reseñó.
Uno de los objetivos del programa es «vincular todos estos contenidos con la vida cotidiana de los niños dentro y fuera del aula«, expresó Mena. De esa manera, los niños pueden comprender de forma vivencial qué es la economía. Para que puedan desarrollar soluciones a situaciones que los aquejan a ellos y a su comunidad.
A lo largo de los 40 años de CEDICE Libertad y 18 de los proyectos de Cívitas Venezuela y Economía para niños han acumulado galardones como el premio Nelson Mandela en 2005; Freda Utley Prize 2008; Global Money Week. Week Champion Award 2013 – Holanda; Premio Gian Carlo Ibargüen, Una Vida por la Libertad; Premio Francisco de Vitoria como Instituto Excelente, Atlas Network, entre otros. Para el profesor Luis Mena la razón es que «son instituciones que inspiran, que empoderan». «Son acciones que permiten que el niño y el maestro ejerzan en democracia«, explicó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: