Desde las costas del estado Falcón se ha registrado una reducción en la cantidad de exportaciones nacionales hacia las islas de Aruba y Curazao, indica Yoselis López, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vela de Coro.
López expresa que, desde la cámara, hacen esfuerzos por estudiar cuales son los factores que disminuyen el comercio con estas islas; el resultado más reciente arroja queel incremento en los gastos operativos que implican las exportaciones de productos venezolanos hacia estas islas caribeñas es uno de los principales elementos que limitan los procesos de exportación.
Entre los gastos operativos, describe agenciamiento, combustible y pago de aranceles que siguen aumentando o que se hacen más difíciles de conseguir, como es el caso del combustible.
«Continuar con los estudios de mercado y la optimización de procesos hacen parte de los esfuerzos para consolidar las exportaciones de productos venezolanos a las islas de Curazao y Aruba; ese es el objetivo que tiene planteado la Cámara de Comercio y Turismo de la Vela de Coro«, señaló Yoselis López, añadiendo que actualmente no están comerciando productos hasta la isla de Bonaire desde la Vela de Coro.
Los principales productos de exportación desde el puerto de Falcón son frutas, verduras y hortalizas; también se han exportado carbón, abono y pescado, explicó López en una entrevista en el programa «Análisis de entorno» de Fedecámaras Radio.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: