Se sigue consolidando la depreciación del bolívar

FOTO: Google images

La situación económica nacional lejos de corregirse progresivamente, está mostrando signos de decaimiento y anquilosamiento en sus principales indicadores macroeconómicos mientras que aumenta la depreciación del bolívar.

La liquidez enero-septiembre 2024 por cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) muestra una variación del 107%, y una interanual septiembre 2023-septiembre 2024 en un 208%. Esto quiere decir que en lo que va de año la cantidad de bolívares ha crecido 1,07 veces, y que en 12 meses ha crecido 2,08 veces, y todavía no entran en circulación los acostumbrados aguinaldos, utilidades, prestaciones y bonificaciones decembrinos, que vienen a potenciar el consumo en una economía cada vez más afectada por el tipo de cambio.

La depreciación del bolívar se consolida con la pérdida del anclaje cambiario de 36 Bs./USD a comienzos del mes de octubre de 2024. Y es que a la fecha el dólar oficial ha variado 7,49 Bs., lo que significa una caída del bolívar frente al dólar del 20,85% en lo que va de año, mientras que la brecha con el dólar no oficial se encuentra en los 8,94 Bs., mostrando un 20,58% de distancia entre ambos tipos de cambio.

Esto efectivamente lesiona el poder de compra del ingreso de los hogares venezolanos, porque si bien se han incrementado en promedio como lo señala el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para el 3er trimestre 2024, situándose sobre los 240 USD promedio, la inflación acumulada a octubre 2024 del 41,10% por cifras del OVF muestra que esos aumentos pierden efectividad ante el aumento de la liquidez y el incremento paulatino del tipo de cambio, donde una variable impulsa a la otra, en un escenario de menores intervenciones cambiarias.

Econ. Aarón Olmos / Programa Economía Digital

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Leer también: Precios de referencia (REF) y el uso alternativo de las divisas por parte de los comercios