Tras cumplirse un mes de su instalación, el abogado constitucionalista, Jesús María Casal, ofreció un balance Asamblea Constituyente que catalogó de negativo porque la ANC “ha contribuido a desmantelar lo poco que queda del estado de derecho”.

Para Casal, esto se debe, a que la Asamblea Constituyente, desde un principio, “ha tenido pretensiones plenipotenciarias y de poder absoluto”. Añadiendo que, han tomado medidas “para ahogar los pocos espacios que podían quedar de autonomía”.

Esto, se puede ver sustentado, según el abogado, por acciones como la destitución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y la designación inmediata de Tarek William Saab como su reemplazo provisional.

“Lo mismo ocurrió con la Asamblea Nacional, procedieron inmediatamente a exigir la subordinación de todos sus poderes”, reseñó.

Entre otras medidas, resaltó la persecución política a líderes opositores, el despojo a la Asamblea de su facultad legislativa, invasión del hemiciclo protocolar. Además, añadió, las acciones tomadas contra los empleados del parlamento venezolano, catalogadas para él como «arbitrarias».

Por otra parte, aseguró que, debido a estas acciones, Venezuela se encuentra actualmente sumida en un escenario “de absoluta concentración de poderes; que ya se presentaba, pero se ha exacerbado”, aclaró.

Medidas promulgadas por la ANC ¿legales?

«De acuerdo con la Ley, el objetivo principal -de dicha asamblea-, tendría que ser elaborar una nueva constitución», señaló el abogado constitucionalista.

Sin embargo, los temas que se han tratado hasta ahora no implican la redacción del documento«El presidente Nicolás Maduro sólo ha indicado algunas modificaciones (…) No sabemos que va a ocurrir ahora que anunciaron que finalmente se va a redactar», aseveró.

Balance Asamblea Constituyente a un mes

La ANC es la actual encargada de redactar una nueva Constitución para Venezuela, teniendo facultades plenipotenciarias por encima de los demás Poderes Públicos del Estado.

El presidente Nicolás Maduro, la convocó el primero de mayo mediante el decreto presidencial N°2830, que contempla la convocatoria y las bases comiciales.

Se instaló formalmente el 4 de agosto, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí