Caracas era catalogada como una de las mejores ciudades del mundo, reconocimiento que ha ido perdiendo con el pasar de los años. Si bien, existen actores que trabajan por la ciudad, hay otros que la dejan a la deriva; reflejo de numerosos huecos en las calles, la falta de luminosidad, inseguridad, etc.

De hecho, según un estudio hecho por la Universidad de Navarra (España) llamado Cities in Motion, que investiga la calidad de vida de las mejores ciudades del mundo, “de las 181 ciudades tomadas, nosotros estamos en la posición 181”, indicó la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar.

Para que esta situación mejore se necesita inversión porque de lo contrario, todo seguirá igual, exhortó. Y tal como se mencionó en líneas anteriores, los encargados de cada municipio presentan ideas, pero si no le dan los recursos es imposible.

Sin embargo, en el caso del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, este sí tiene los recursos y a pesar de ello, lo mantiene bajo condiciones precarias porque “todo el dinero que se le asigna no sabemos dónde termina”. Lo cierto es que en la ciudad no ha sido invertido y lo que “Caracas y el país en general necesita seriedad y personas capacitadas asumiendo los cargos debidos”, recalcó Bolívar.

La Caracas que enamora

No obstante, hay algo que tiene la capital que sigue siendo atractivo ante los ojos de las personas y algunos de los factores que los enamora de Caracas se debe a que concentra el 80 % de la oferta recreacional y cultural. Además, las benevolentes condiciones climáticas tienen mucho que ver en el crecimiento y desarrollo de una ciudad. “Podemos decir que tenemos una primavera constante”, comentó.

Finalmente, entre los proyectos de renovación urbana que a Zulma Bolívar le gustaría ver, se encuentran, el desarrollo de los parques que se conectan con la ciudad. Al igual que, un sistema denominado “Crece”, que trata de un equipamiento cultural, recreativo y educacional en las zonas populares, pero “los recursos se están viendo chiquitos y no podemos”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340471340″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]