El mandatario venezolano, Nicolás Maduro en un acto con trabajadores en el estado Bolívar, le dijo a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, «soy tu padre, arrodillate», expresión que según la internacionalista, Giovanna De Michele, «es una evidencia más de la falta de tacto político, del desconocimiento completo de las formalidades desde el punto de vista diplomático, de la concepción de la política como una trinchera y no como el arte de lo posible (…) es una evidencia de la falta de preparación para el cargo que esta ejerciendo».   

Asimismo, aseguró que ante este tipo de comentarios, «no se daña tanto al receptor como al emisor del mismo».

Respecto a la mirada internacional por los hechos violentos acaecidos en la Asamblea Nacional, De Michele, sostuvo que «nunca antes la imagen que proyecta el Gobierno venezolano había estado tan cuestionada». En este sentido, aseveró que «el Gobierno ha hecho que el Estado pierda posicionamiento a nivel internacional, -el posicionamiento es cómo nos ve el resto de la comunidad internacional-, hemos perdido su confianza, su credibilidad y con esta serie de actos, más los pronunciamientos que han salido desde el Poder Ejecutivo en materia de política exterior , el Estado venezolano termina de configurarse como un Estado forajido».

De esta manera, la internacionalista recalcó que el Estado venezolano ya no es solamente fallido, es decir, «aquel Estado que no es capaz de garantizar un nivel de vida aceptable con los tiempos que estamos viviendo, de garantizar la seguridad, que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida, la estabilidad y crecimiento económico». Ahora, el Estado también se comporta como forajido, «que no cumple con los compromisos internacionales, que viola reiteradamente los DDHH, que desconoce las decisiones y resoluciones de los organismos internacionales, que hace uso de la violencia para imponer su propio criterio y alcanzar sus objetivos políticos» y así nos está viendo la comunidad internacional. En esto, «lo que está en entredicho es la capacidad de desempeño del Gobierno de Nicolás Maduro, con cada uno de estos actos erosiona cada vez más su legitimidad de desempeño», afirmó De Michele.

En relación al término dictadura o democracia en Venezuela, «en pleno siglo 21, requiere una revisión profunda», enfatizó la internacionalista.

Por último, en el marco de la Organización de Estados Americanos , insistió que «más allá del tema de las votaciones, que es un asunto meramente burocrático dentro de la OEA (…) el simple hecho de que la preocupación por el conflicto interno venezolano sea por tanto tiempo y figure durante tantas oportunidades en las agendas de la Organización; en percé, es un hecho grave, una evidencia de que Venezuela se ha convertido en una perturbación para el continente».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332104873″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]