Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), explicó que en esta época de lluvia a lo largo de todo el territorio nacional el rubro que se ve más afectado en su producción son las hortalizas, debido a que se enferman y tienen que aplicarle tratamiento a través de sustancias, como la fungicida.

“Es una época donde vemos que la productividad está baja debido a las lluvias intensas, que saturan el suelo y eso le hace daño”, indicó.

En declaraciones el presidente de Fedeagro destacó que a pesar que las hortalizas se ven diezmadas en la producción, esta época es muy buena para los productos extensivos, como es la producción del maíz blanco y amarillo, la siembra de caña de azúcar, cafe y frutas, siempre y cuando las lluvias no sean tan excesivas.

“Hay que estar pendiente de todos los que son los acuíferos, los aumentos de las quebradas, que a veces desbordan y pueden causar lesiones en nuestro caseríos”. añadió.

Fantinel apuntó que una de las zonas del país más afectadas es la zona del sur del lago de Maracaibo, debido al problema de los terraplenes que se encuentran en una situación precaria a punto de derrumbe y algunos ya destruidos. Asimismo, mencionó que por parte de las redes Zodi en el sector, existe una prohibiciones del traspaso de maquinarias de construcción, que impidió la ayuda a productores para el tema de los terraplenes.

“En muchos casos el ministerio de agricultura prácticamente es nulo, no tiene presencia en los estados venezolanos, con muy poca atención y no vemos un despliegue de parte de ellos y por parte de la gobernación”, puntualizó 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela aseveró que en los estados Mérida y Táchira los mismos productores realizan operativos para arreglar las vías de comunicación terrestre.

“Vemos que hay carreteras que tendrán hasta más de una década, que no se reparan, no se asfaltan y hemos visto como productores luchan por sacar su propia siembra y cosechas de hortalizas”, recalcó.

Escuche las declaraciones completa aquí: