Fesoca reporta caída abrupta de la producción nacional de azúcar

0
94

Indudablemente el desarrollo y la molienda de la caña de azúcar no está excepto del problema económico que afecta al país, ya que esta ataca directamente al sector azucarero con medidas como el control de precios, una de las razones a las que José Ricardo Álvarez presidente de la Federación Nacional de la Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) adjudica la caída de la producción nacional de azúcar.

Álvarez apunto que otra de las causas de la caída en la producción es el tratamiento de la caña de azúcar, ya que las máquinas de procesamiento se encuentran dañadas y sustituir los repuestos es casi imposible a cotización de dólar paralelo, ya que no cuentan con dólar preferencial.

El presidente de Fesoca manifestó que en los años 50 cuando los sectores azucareros empezaron a desarrollarse hasta mediado de los años 70, “tuvimos una oferta exportadora hacia los EEUU, sin embargo, desde el año 77 hasta acá, coincidimos con un decrecimiento en la producción de caña de azúcar, con algunos picos y bajos, y a pesar de ello, hemos establecidos programas puntuales con el gobierno que este de turno”. También aseguró que lo mismo sucedió en el 2001 con el mandato del presidente Chávez, cosa que fue aplicada en el 2006, pero de allí en adelante cubrir la demanda nacional ha sido cuesta arriba.

En conversación con “Informe Fedecámaras” el presidente de Fesoca denunció que una de las grandes trabas que enfrentan es la banca del estado, ya que, al estudiar la estructura de costos de la producción de azúcar, en relación con el precio de la misma a niveles controlados, hacen énfasis “lo ilógico que resultan los niveles de producción con las ganancias” enfatizó.

De igual forma aseveró que mientras no se tenga una política de precio cónsono y acorde al proceso inflacionario que vive el país, no se puede tomar la ruta necesaria para los sectores productivos de Venezuela.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí