Los partidos de la Unidad Democrática presionaron por garantías que permitan un proceso de elecciones transparente. De allí,  exigen al CNE cumplir con la Constitución y la Ley de Procesos Electorales.

UNT, AP y AD instaron al Poder Electoral a publicar el cronograma electoral completo, es decir: fijar las fechas de los comicios y de las 19 auditorías que deben hacerse al sistema electoral; que ofrezca el nombre de la empresa que sustituyó a Smartmatic, luego de que esta denunció fraude en elecciones de la ANC, y que no entorpezca la acreditación de testigos y miembros que son, en definitiva, los que vigilarán los resultados.

“Al igual que en las parlamentarias, queremos auditoría previa y posterior, una fiscalización en los centros de votación y si no es Smartmatic saber cuál es la empresa que prestará el soporte técnico”, demandó el secretario general de AP, Luis Romero.

Avanzada, al igual que la MUD, se declaró en sesión permanente para enfrentar cualquier jugada del CNE.

“Estamos en emergencia y analizamos, paso a paso, la situación que se generó con el adelanto de las regionales porque sabemos que buscan que la oposición no participe, que no logre acuerdos o no haga primarias. La tarea de AP y de la MUD es hacer posibles los consensos o cualquier mecanismo que facilite presentar candidaturas unitarias”, expresó.

Por su parte, el representante de UNT, Vicente Bello, explicó que el cronograma es necesario porque su ausencia genera incertidumbre y pone en riesgo los derechos del candidato a postularse, de los partidos a definir estrategias y de los electores a saber por quién o en qué tarjeta se vota.

“Esa incertidumbre es peligrosa porque es alimentada por voceros del gobierno que, por ejemplo, dicen que los candidatos necesitan carta de buena fe, algo que es inconstitucional; luego, no informan a tiempo cuándo son las regionales, no dicen cuándo se producirán los instrumentos electorales (boletas) lo que es clave para que esa data sea incluida en las máquinas antes de salir a los estados. A esto se suma la indefinición sobre cómo será la sustitución de candidatos si alguno renuncia o es inhabilitado, no hay fecha para este trámite, lo que es grave». 

Félix Arroyo, representante de AD, instó al CNE para que los partidos tengan acceso a la Sala de Totalización y no se limite solo a los rectores: “Así se daría garantía de ser un proceso limpio, junto con las 19 auditorías que señalan las leyes electorales y la presencia de testigos y miembros de mesas, acreditados a tiempo, no a última hora”.

Finalmente, la diputada de Cuentas Claras, Dignora Hernández, llamó al Poder Electoral a no colocar más trabas y facilitar una salida política a la crisis: “Las elecciones abren un espacio para resolver las diferencias porque la única arma que tiene un demócrata es el voto, por lo tanto es un deber del CNE garantizar ese derecho a elegir, a postular y tener representación en instancias del Estado”.

Créditos: @ElNacionalWeb