Fedecámaras La Guaira: «modernizar puertos y aeropuertos pasa por incorporar la IA»

Eduardo Quintana, coordinador de Fedecámaras La Guaira, señaló que la incorporación de la inteligencia artificial constituye un paso importante para modernizar puertos y aeropuertos en Venezuela. Sus declaraciones se enmarcan en el evento de Fedecámaras «La Digitalización Impulsada por IA: retos, oportunidades y barreras», realizado este miércoles en el auditorio Angel Cervini.

Durante la jornada, Quintana sostuvo una entrevista para el programa «Análisis de entorno» con la periodista Betania Pérez para dar sus apreciaciones como dirigente gremial con respecto a esta nueva tecnología. «Es una necesidad imperiosa que nuestros puertos y aeropuertos se pongan en contacto directo y asimilen la IA para el servicio. La idea es que tengamos una infraestructura de talla internacional», dijo.

La IA se puede utilizar para agilizar la realización de trámites administrativos relacionados con el servicio de aduana. Igualmente, puede facilitar las labores de seguridad de puertos y aeropuertos. En ese sentido, su rango de acción se complementa con el trabajo de quienes se desempeñan en esta industria.

Por ende, el dirigente gremial enfatizó que la IA no puede reemplazar el trabajo humano en los puertos y aeropuertos. «Los puertos necesitan mano de obra humana, porque no todo lo puede hacer la IA. Definitivamente, tenemos que aprender a usar estas herramientas y así entrar en el cuadro comparativo de los mejores servicios a nivel mundial», puntualizó Quintero.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer también: Felipe Capozzolo: “Debemos abrazar la tecnología y la IA para el desarrollo del país, no podemos quedarnos solo con el petróleo”