El sector ganadero en Venezuela lleva años en ascenso. Gracias al esfuerzo de los productores, el rebaño nacional ha logrado el pleno abastecimiento del mercado interno. Igualmente, la exportación podría constituir una nueva fuente de ingresos. José Labrador, vicepresidente de Fedecámaras Barinas, habló sobre las ventajas competitivas que tiene esta actividad.
«Nosotros tenemos ventajas competitivas respecto a otros países que no tienen nuestras condiciones climatológicas y geográficas. Los productos que usamos son pasturas naturales y algunas artificiales que hemos introducido. En cambio, en otros países utilizan alimentos concentrados y otros recursos que resultan más costosos», dijo Labrador.
No obstante, mientras no se avance lo suficiente en la vacunación para obtener el certificado como país libre de fiebre aftosa, Venezuela no puede explotar estas ventajas competitivas. Por lo tanto, desde Fedenaga y Fedecámaras Barinas se insiste en la importancia de redoblar esfuerzos con esta finalidad.
Durante la entrevista que Labrador tuvo en el programa «Informe Fedecámaras» con Richard Fortunato, destacó cómo otros países han multiplicado sus rebaños después de obtener el certificado que los acredita como libres de fiebre aftosa. De esta forma se hace evidente el empuje que la exportación tiene sobre la actividad ganadera. «Paraguay y Bolivia doblaron su rebaño en menos de 10 años. Sólo con conseguir la certificación como país libre de fiebre lactosa se obligaron al desarrollo genético, a la trazabilidad y a aumentar la capacitación de los productores», señaló.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Venezuela a la carta: gastronomía como eje del servicio turístico
























