El pasado 28 de noviembre de 2023, celebramos la edición número 44° del Día Nacional del Comercio y los Servicios. En esa ocasión, presentamos un manifiesto público previamente consignado ante el Ministerio de Comercio Nacional con una propuesta enfocada en siete (7) puntos clave para el desarrollo del sector:
1. Economía de mercado.
2. Reactivación del crédito bancario.
3. Erradicar la inflación.
4. Adecuar la ley del trabajo.
5. Implementar un plan tributario.
6. Adecuación del tamaño del Estado.
7. Restaurar la autonomía del Banco Central de Venezuela.
Un año después, nos complace informarles que hemos logrado algunos avances; como la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, fruto del trabajo adelantado por nuestras cúpulas gremiales. Además, hemos visto con beneplácito el paulatino avance en el ajuste para los créditos referidos al consumo, aunque esperamos que su otorgamiento se acelere para dinamizar la economía.
También es un tímido avance el descuento en el encaje bancario, anunciado por las autoridades para estimular la cartera de crédito. Resaltamos como de gran importancia incorporar a estos créditos la masa monetaria bancaria en moneda extranjera, orientadas hacia áreas estratégicas de desarrollo productivo y comercial.
La imposición de sanciones económicas por infracciones concernientes a la inadecuada prestación de servicios y conductas contrarias a la limpieza de los espacios públicos, para quienes laven sus vehículos o realicen reparaciones mecánicas en las calles del municipio Libertador de Caracas, es otro paso en la dirección correcta en la lucha contra la informalidad, que afecta a los talleres mecánicos. Así como también, la respuesta efectiva a través del Seniat para controlar la importación desmedida de cauchos sin ningún control, con ello se está combatiendo efectivamente el contrabando de estos productos que incumplan con la normativa impuesta por el ente regulador.
Sin embargo, de los mencionados siete puntos, quedan pendiente por parte de las autoridades para que se aboquen a hacer cumplir en su verdadero espíritu y propósito la armonización tributaria integral, en sus tres niveles de gobierno, que amplíe la base de contribuyentes, disminuya la evasión y elusión, es decir, que promueva una profunda reforma tributaria y fiscal inspirada en el nuevo modelo de desarrollo productivo propuesto; así como optimizar la política monetaria que permita que nuestro país vuelva a insertarse en la senda del crecimiento, desarrollo para que el Estado dedique estos recursos a sectores prioritarios como educación, salud y seguridad ciudadana.
Requerimos al Seniat que el pago del IVA se realice de forma mensual. Es importante que no se emitan multas a quienes pagaron los impuestos de manera extemporánea durante la pandemia.
La reducción del tamaño del Estado también es uno de los pasos clave para acortar el déficit fiscal. Consideramos que hay un grupo de empresas que deberían estar en manos del sector privado pagando impuestos y generando empleos en el país.
Consideramos que hay un grupo de empresas que deberían estar en manos del sector privado pagando impuestos y generando empleos en el país, agilizando los procedimientos para las 350 industrias aprobadas por el Gobierno venezolano para formar parte de un proyecto que contempla la «inversión o alianzas» con la empresa privada nacional, a fin de reactivar la operatividad de espacios dedicados a las áreas petroleras, gasíferas, la industria del hierro y el aluminio.
Otra tarea pendiente es la revisión de la Ley Orgánica del Trabajo para adaptarla a la realidad económica nacional, de manera que la productividad permita la generación de un ingreso real y apropiado para los trabajadores. El reducido tamaño de nuestra economía incide en los niveles de bienestar de la población.
En esta edición 45° del Día Nacional del Comercio y los Servicios que estamos celebrando este 26 de noviembre en las instalaciones del Hotel Eurobuilding Caracas, aprovecharemos para poner el acento en puntos coyunturales que afectan al sector, tales como:
1. Reactivar los convenios para la certificación de nuevos oficios, así como programas de formación para el trabajo a través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en alianza con la empresa privada. Fortalecer la inversión en educación, investigación, ciencia y tecnología.
2. Solicitar a las autoridades una estrategia para evitar que los consumidores tengan que pagar IVA por el servicio funerario y que estos sean considerados como básicos y de primera necesidad, de acuerdo a la solicitud de nuestra cámara afiliada, la Asociación Profesional de la Industria Funeraria de Venezuela (Asoproinfu).
3. Mejorar la prestación de los servicios públicos en el país como pilar fundamental del desarrollo con el fin de dinamizar a todos los sectores involucrados en la cadena productiva y estos puedan cubrir las demandas que la economía en crecimiento requiere. Solicitamos a las autoridades que continúen atendiendo la situación que atraviesan los habitantes en Nueva Esparta.
Con este evento, reafirmamos nuestro compromiso con el progreso del sector comercio y servicios en Venezuela. A pesar de los avances logrados, seguimos enfrentando desafíos significativos que requieren una acción conjunta y decidida. Por ello instamos a las autoridades para que aborden de manera prioritaria los temas pendientes para fomentar un entorno propicio para el desarrollo económico. Consecomercio seguirá trabajando incansablemente para impulsar el bienestar de los consumidores y de nuestros afiliados para con ello, contribuir al crecimiento sostenible de nuestro país.
Prensa Consecomercio
Ccs.26/11/24