Fevipan: La producción del pan de jamón depende de la estabilidad de los servicios públicos

pan de jamon

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Tomas Ramos, informó que el 90% del sector en el país utiliza hornos de gasoil y una panadería al día se realiza un consumo de 45 a 50 litros (lts) de combustible para mantener sus hornos encendidos y lograr la producción necesaria. Sin embargo este año 2024, las fallas en los servicios públicos y la dificulta para conseguir el combustible han limitado en gran medida la productividad.

En una entrevista en el programa “Venezuela Productiva”, Ramos indicó que las panaderías requieren más atención del estado porque se encargan de producir alimentos diarios para los venezolanos. Con la llegada de la época decembrina, se vuelven aún más necesarias para la producción del tan deseado “pan de jamón”. Una tradición del venezolano.

El presidente de Fevipan sostuvo que el pan de jamón es un arte inventado en nuestro país, que poco a poco ha evolucionado en diferentes preparaciones. Su costo de fabricación se vuelve cada año más elevado. “Desde la federación estamos trabajando para que cada panadería en el país tenga este producto y el venezolano pueda disfrutar de sus tradiciones sin problemas”.

Por otra parte, expreso que las panaderías en todo el territorio nacional generan unos 300.000 empleos directos y muchos más de manera indirecta, con lo que su importancia queda más que clara. “Las fallas en los servicios públicos han sido un problema constante este año para las panaderías. Nos generan pérdidas y, por lo tanto, muchos empleos quedan en riesgo. Muchas familias dependen de este sector y no podemos dejar que se deteriore; debemos seguir intentando trabajar”.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Leer Tambien: Cámara Gastronómica del estado Bolívar: “Queremos atraer turistas con nuestra gastronomía”