El 2024 fue “financieramente complicado” para la industria del vestido en Venezuela 

Fuente: cima360news.com

La falta de financiamiento, la competencia con productos importados y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos, son tres factores que han afectado a las industrias de confección de ropa en nuestro país. 

Caracas. “Durante el segundo trimestre de 2024 Conindustria reveló que el sector textil venezolano decreció 12 %, en el tercer trimestre hubo una recuperación de 6 %, sin embargo, hay que esperar los resultados del cuarto trimestre para poder ofrecer un balance del año, pero lo que sí podemos señalar es que fue un período financieramente complicado”, aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Roberto Rimeris. 

En este sentido, explicó que la competencia con productos importados y la falta de financiamiento bancario han sido factores que impactaron de manera importante al sector y por ese motivo es poco probable que el año 2024 cierre con cifras positivas. 

Nos toca competir con productos importados que son bastante costosos, pero el tipo de cambio favorece estas compras. Igualmente competimos con ropa que viene de China, que tiene una menor calidad, y por eso es más económica, así que no competimos en igualdad de condiciones”, explicó. 

Añadió que la presión tributaria es otro factor que desfavorece la producción nacional, porque hay productos importados que no pagan aranceles, lo que complica aún más la situación del sector. 

A esta situación debemos sumarle que hay un sector informal de talleres de confección que no pagan todos los tributos que exige la ley y eso afecta directamente a la industria formal que si cumple con el pago de todos sus impuestos”, alertó.