Comercio fronterizo superó los 1000 millones de dólares en 2024

Yionel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del estado Táchira, declaró que el año pasado el sector comercial de la entidad superó las expectativas de crecimiento, sobre todo por el repunte en el comercio fronterizo que se ha vivido en los últimos años. El intercambio binacional habría superado los 1000 millones de dólares. Sin embargo, durante la entrevista que concedió al programa Venezuela Productiva, de Fedecámaras Radio, también hizo un resumen de las trabas que impiden el desarrollo del sector privado en el Táchira.

Contreras indicó que el principal problema que los comerciantes y productores del estado Táchira reportan es el desbalance comercial existente entre Venezuela y Colombia. «Hoy tenemos una balanza comercial que favorece a Colombia en un 75% contra un 25% de productos que nosotros exportamos hacia allá», explicó a la periodista Zuhe Rodríguez.

Para reducir esta brecha en la balanza comercial, los empresarios del Táchira tienen que superar varias dificultades: la burocracia excesiva para realizar exportaciones, el retraso en la maquinaria y la falta de financiación. En el caso específico de la burocracia, Contreras indicó que actualmente se deben tramitar varios permisos para obtener la licencia de exportación. Lo dilatado y complicado de estos procesos terminaría lastrando al empresariado venezolano, restándole dinamismo.

Igualmente, el empresario tachirense comentó que el comercio fronterizo también favorece a Colombia por la mayor competitividad de sus empresas, dotadas de máquinas más modernas. «Tenemos 20 o 25 años de atraso con respecto a la maquinaria que tienen del lado de allá, que está mucho más robotizada, es más rápida y genera menos impacto en pasivos laborales. Además, pueden trabajar 24 horas», puntualizó.

Para ampliar esta información, acceda a la entrevista completa a continuación:

Leer también: Reabierta también la frontera venezolana con Brasil