Yoselis López, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la Vela de Coro, manifestó que en la temporada decembrina hubo un repunte económico para los comerciantes de la Vela de Coro. Durante una entrevista para el programa “Informe Fedecámaras”, conducido por Richard Fortunato, López dijo que durante el último mes del año se exportaron 320 toneladas de alimentos hacia la isla de Curazao.
A pesar de que en el mes de noviembre hubo una caída, el sector pudo registrar un crecimiento moderado en el mes de diciembre, señaló.
Sobre las exportaciones con destino a Bonaire, apuntó que no alcanzaron los mismos volúmenes. Sin embargo, fueron igualmente significativas en el caso de Aruba. Bonaire sigue sin constituir un destino clave para los comerciantes de la Vela de Coro. La explicación para esto reposa en los costos derivados del traslado de mercancías a las distintas islas.
La gremialista expresó que las exportaciones de la Vela de Coro siguen siendo las tradicionales: frutas, verduras, hortalizas y carbón vegetal. Estas materias primas serían, en palabras de López, aquellas que tienen mayor demanda desde las islas caribeñas.
En cuanto al desarrollo turístico, también se reportó un alza en el número de temporadistas. Muchos de los visitantes que tuvo la Vela de Coro hicieron «la vuelta a la península», una nueva tradición que está impulsando el comercio regional. «La idea es proyectar al estado Falcón como uno de los estados turísticos del país, independientemente de que sea La Vela de Coro, Tucacas o Paraguaná», dijo López.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Brasil puede alcanzar un récord de ingresos por turismo en la temporada de verano